Con una “selfie” se podrán hacer trámites a distancia

La plataforma digital de reconocimiento facial para hacer trámites a distancia fue lanzada por el Gobierno nacional. El Sistema de Identificación Digital (SID) lo podrán usar todos los organismos públicos, y también las empresas privadas, aunque su aplicación será paulatina.

El anuncio lo realizaron los ministro Andrés Ibarra y Rogelio Frigerio, quienes explicaron que con una “selfie” y una foto del DNI, se podrá realizar a distancia cualquier trámite que hoy requiere una validación de identidad como la prueba de “supervivencia” de los jubilados, sacar cuentas bancarias y renovar pasaportes y DNI, entre otros servicios.

La comparación de datos biométricos se realiza a través de la base del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que tiene 45 millones de fotos y huellas digitalizadas. La inversión para la incorporación de esta plataforma fue de 28,5 millones de pesos y también se usará para el control de fronteras, migraciones y espectáculos.

De acuerdo a los funcionarios, los trámites se podrán hacer “de forma remota, fácil y segura”. Su implementación será progresiva ya que actualmente el sistema tiene una capacidad de procesar entre 300.000 y 400.000 transacciones por día.

Según mencionó Frigerio, “el Sistema de Identidad Digital es la primera herramienta tecnológica desarrollada por el Estado que, mediante la validación de la identidad por rostro, le permitirá al ciudadano acceder a servicios públicos y privados, sin necesidad de trasladarse a una oficina”.

 

Lo más visto