Docentes rechazan la nueva propuesta de Vidal: cuarto intermedio hasta el jueves

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron categóricamente la propuesta salarial que el gobierno de María Eugenia Vidal elevó este lunes, con un aumento del 15% en julio, más el 1,7% en concepto de «material didáctico» y la promesa de reabrir la paritaria en agosto.

Tras la reunión concretada en el Ministerio de Economía, en la que las autoridades del Ejecutivo provincial presentaron su octava propuesta en lo que va del año, ningún sindicato quedó conforme.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fueron tajantes: «El gobierno de Vidal no solo intenta maquillar lo que propuso ya siete veces, sino que intenta incumplir el fallo que dictó la justicia», aseveraron vía un comunicado de prensa.

«Lo ofertado es en dos etapas, de enero a julio y de agosto a diciembre. Siendo del 5%, 8%, 10%, 13% y 15% por enero, marzo, mayo, junio y julio respectivamente, sobre diciembre de 2017», detallaron respecto a los porcentajes de aumento inconclusos.

«Es una vergüenza que después de prácticamente 95 días sin convocatoria, hayan convocado por orden judicial, y que la propuesta haya sido del 15 por ciento sabiendo que va a haber una inflación de entre el 28 y el 32 por ciento. Eso es lo que firmó su propio gobierno con el FMI», dijo Roberto Baradel, el titular de Suteba, uno de los gremios más importantes de la provincia en directa referencia a la líder de Cambiemos.

Desde el frente, conformado por los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, fustigaron a los dirigentes de Cambiemos: «Queda demostrado que este gobierno actúa de mala fe. Exigimos una inmediata convocatoria y que el gobierno obre con responsabilidad planteando una propuesta digna», concluyeron.

Vidal dispuso por decreto cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que en los primeros cinco meses del año representaron un total de un 15%.

El jueves volverán a verse y el inicio de clases al siguiente lunes es una auténtica incógnita: de no haber acuerdo, los gremios ya deslizaron la posibilidad de realizar un paro de 48 horas.

 

Lo más visto