La ANMAT retira alimentos involucrados en un brote de listeriosis en Europa

Se trata de productos congelados a base de maíz y otros vegetales de distintas marcas provenientes de la planta húngara Greenyard Frozen Hungary Kft que en Europa han ocasionado ya nueve muertes.

La decisión obedece a que el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) reportó «productos procesados de ese establecimiento entre el 13 de agosto de 2016 y el 20 de junio de 2018, que están involucrados en un brote de listeriosis«.

La ANMAT inició el «retiro preventivo del mercado» de las partidas detalladas por las empresas importadoras de esos productos congelados: Frío Polar S.A., Nutrifrost S.A. y Compañía Industrial Frutihortícola S.A..

El organismo recomendó a las personas que tengan estos productos en su poder que se abstengan de utilizarlos o consumirlos y detalló, entre los alimentos peligrosos, la existencia de choclos, «mix primavera», arvejas y otras ensaladas marca Día, Jumbo, Molto, Carrefour y La Anónima, entre otros comestibles de consumo habitual.

 

 

¿Qué es la listeriosis?

Se trata de una enfermedad ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria que se encuentra tanto en el agua como en el suelo llamada Listeria monocytogenes. Este microorganismo crece aún a temperaturas de refrigeración, pero es eliminado por calentamiento durante la cocción.

Los alimentos que más frecuentemente se han visto involucrados en los brotes de enfermedad son fiambres y embutidos a base de carnes y aves; lácteos elaborados con leche sin pasteurizar; vegetales crudos; y pescados crudos y ahumados.

 

Lo más visto