Oportunidad histórica: el Senado debate la legalización del aborto

Durante la jornada de este miércoles, los senadores nacionales tendrán en sus manos la posibilidad de hacer historia en materia de derechos y salud pública. Tras la media sanción en Diputados, está previsto que a las 10 comience la sesión en la que se pondrá en tratamiento el proyecto para que en el país, el aborto sea legal, seguro y gratuito.

En el ámbito de las comisiones no hubo dictamen, por lo que el Senado debatirá la propuesta tal cual fue aprobada en la Cámara Alta, donde consiguió 129 votos positivos y 125 en contra, y sobre tablas. La misma establece que el aborto no será punible en ningún caso, mientras la mujer preste su consentimiento y hasta la semana 14 de gestación, entre otros puntos relevantes.

Por el momento, el conteo de votos indica que el “no” lleva la delantera, dado que no fue posible consensuar modificaciones en comisión. En este contexto, lo que se buscará es que haya una aprobación en general de la norma, para introducir modificaciones en lo particular y que quienes se inclinan por el “sí” con cambios, apoyen el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

En este caso, el texto deberá volver a Diputados para su ratificación. Por fuera de lo que suceda en el recinto, se espera la movilización de miles de personas en las inmediaciones del Senado, como así también en las localidades del interior del país. Tal como sucedió en la previa del debate en Diputados, habrá vigilias en Pinamar, Villa Gesell y La Costa.

 

Lo más visto