Yeza denunció un desfalco de más de $2 millones en el hospital de Pinamar

La gestión del intendente de Pinamar, Martín Yeza, acudió a la Justicia para que se investigue un supuesto desfalco de $2.485.000 durante el año 2018 en el hospital comunitario. Se habrían adulterado las planillas de asignación de guardias médicas para cobrar montos por trabajos no realizados. Hasta el momento, hay 9 médicos involucrados y se apunta también a la dirección del nosocomio, que hasta el 1 de agosto estaba a cargo de Pablo Zenón.

Para dar a conocer los pormenores de la denuncia radicada el último viernes en el ámbito judicial, el jefe de Gabinete Federico Panzieri y el secretario de Gobierno Guillermo Benítez brindaron una conferencia de prensa. Estuvieron acompañados por Eduardo D’Agostino, quien reemplazó a Zenón y descubrió la supuesta maniobra.

Los funcionarios explicaron que apenas asumió D’Agostino –quien oficialmente radicó la denuncia-, realizó una auditoria interna para saber con cuántos recursos contaría hasta fin de año. En este marco, encontró inconsistencias entre las planillas de carga de módulos –unidad de medida utilizada para el pago- confeccionadas en la guardia con las órdenes de pago emanadas desde la dirección del hospital.

“Hay 9 médicos que cobraron módulos de guardia excesivos y que no están con un correlato físico de trabajo. Se pagó a médicos por trabajos que no realizaron”, sintetizó Benítez. Solo en el año 2018 –ahora también se investigarán los ejercicios anteriores- la suma del desmanejo alcanzaría los $2.485.000.

Los nombres de los profesionales involucrados por el momento están protegidos por el secreto de sumario dictado por el secretario de Gobierno, en pos de resguardar su identidad hasta tanto se determine el grado de responsabilidad. La investigación se encuentra bajo la esfera judicial, pero también se abrieron los sumarios administrativos correspondientes en el ámbito municipal.

Si bien los funcionarios remarcaron que se está en una instancia preliminar del proceso, dejaron en claro que “tenemos mucha convicción en que el desfalco existió”, dado que tienen en sus manos “la prueba para acreditarlo”.

Sin mencionar directamente a Zenón –quien también fue denunciado por Propin por actuar como anestesista sin título habilitante-, Benítez sostuvo que en el hospital de Pinamar “se paga lo que la dirección médica ordena pagar”.“Estamos investigando en el sumario hasta qué grado de complicidad tienen los médicos involucrados, los empleados municipales administrativos y el cargo jerárquico que tenía el director del hospital”, añadió.

La presunción sobre Zenón y la connivencia con los médicos se reforzó cuando los funcionarios que responden a Yeza desvincularon al secretario de Salud del municipio, Jorge Benítez, del escándalo. “En teoría no sabía nada”, consideró Panzieri, mientras agregó que “él (por el secretario de Salud) no interviene en la cadena de cómo se hace el mecanismo para que, una vez recibida la planilla de horas, se ordene el pago”, sino que “eso parte únicamente de la dirección médica del hospital”.

Desde el Gobierno de Pinamar recalcaron que “está constatado que los médicos recibieron en su cuenta sueldo plata por la que no trabajaron” y que “cobraron por transferencia en virtud de orden de pago que emitió la dirección médica”. No obstante, advirtieron que aún “no hay prueba fehaciente” de que haya habido un “retorno” de dinero hacia el exdirector del hospital.

Por último, los funcionarios señalaron que “la asignación de guardias médicas era el único proceso de asignación de recursos dentro de la municipalidad que iniciaba y terminaba dentro de la misma oficina”, algo que se modificará a partir del mes que viene con un nuevo sistema de control. Mientras tanto, la investigación avanzará en el fuero penal y también en el ámbito interno para determinar las responsabilidades del caso.

 

Lo más visto