El dólar cerró a $30,68 y el BCRA licitará 500 millones de sus reservas

Otro día de alza en el tipo de cambio en la Argentina, con el billete estadounidense que llegó a ubicarse cerca de los 31 pesos, en el marco del arribo al país de una misión del FMI que vino a revisar los alcances del polémico acuerdo sellado meses atrás con el gobierno de Macri.

La divisa norteamericana cerró finalmente en los 30,68, luego de llegar a mostrar la cifra de 30,70 en las pantallas del Banco Nación. La cotización surge de un promedio que la casa central saca entre los principales bancos públicos y privados, como el ICBC, Ciudad, Santander, Francés, Galicia, Supervielle, HSBC, Credicoop e Itaú.

En paralelo, el gobierno nacional anunció tres medidas con las que buscó detener la suba: aumentar la tasa de política monetaria al 45% para evitar un nuevo salto de la inflación, dado el contexto de volatilidad; suspender la subasta diaria de dólares y lanzar un programa de cancelación de Lebac.

Las Lebacs comenzaron a crecer en forma constante desde que la Argentina retomó las emisiones de deuda, en abril de 2016. Cada dólar que entraba por esas emisiones era comprado por el BCRA para aumentar las reservas. El siguiente paso era entregar pesos al Tesoro que este volcaba al mercado para financiar su gasto. Esos pesos luego eran esterilizados por el BCRA vendiendo Lebacs.

Las tasas de interés eran tan atractivas en términos reales -porque el dólar se atrasó- que las Lebacs se  convirtieron en la mejor opción del mercado. Sin embargo, este año, con las primeras turbulencias a nivel global, muchos inversores pidieron canjear lebacs por dólares. Fue una corrida que se comió reservas por 20.000 millones de dólares. Y disparó el precio del dólar.

Para lograr concretar esta última medida, en las sucesivas operaciones mensuales solo realizarán licitaciones de lebacs las entidades no bancarias, mientras que a los bancos se les ofrecerán otros papeles -Leliq y Nobac-, que pasarán a ser a partir de ahora el principal instrumento de esterilización de pesos.

Sin embargo, fue recién la cuarta medida anunciada este lunes la que le puso un freno al aumento del valor del dólar, cuando el Banco Central de la República Argentina adelantó que licitará este martes 500 millones de dólares. El objetivo, contener a los que migren de las Lebacs.

 

Lo más visto