La industria maderera espera para 2018 una caída de la actividad del 8%

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines  (FAIMA) dio a conocer un nuevo informe sobre la actividad y comprobó que los números del primer trimestre del 2018 no son nada alentadores: los máximos referentes del rubro estiman que la caída de la producción este año llegaría al 8%.

Desarrollado por el Observatorio de la Industria de la Madera y el Mueble (OIMyM), el estudio toma en cuenta para su elaboración todas las encuestas realizadas a sus socios por parte de las 28 cámaras que trabajan junto a FAIMA.

El informe detalla que “tras un 2017 que mostró una tibia recuperación que no alcanzó a compensar la caída de 2016, la producción del bloque de madera y muebles inició el 2018 con una suba de 3,3% en el primer trimestre según los últimos datos disponibles. Tomando en cuenta que el primer trimestre de 2017 mostró una caída en igual magnitud, la producción se muestra estancada respecto del mismo período de 2016”.

La preocupación surgió luego de lo expuesto por las citadas cámaras madereras sobre lo que sucedió durante los últimos meses de junio y julio: “Ambos arrojaron un fuerte cambio en las expectativas, en línea con el cambio de ciclo económico general. Se espera para 2018 una caída del bloque en torno al 8%. La caída de ventas en el mercado local, que se espera superior al 10% para 2018, sumado a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector, la cual las cámaras señalan casi nula. En este sentido, se deterioraron las expectativas de inversión”, señalaron desde FAIMA.

Respecto al apartado de las importaciones, el relevamiento señala: “En el primer semestre de 2018 se observó un fuerte incremento de las importaciones, aunque con una morigeración de la tendencia en los últimos dos meses del semestre debido a los efectos de corrección cambiaria. Las importaciones de muebles, asientos y colchones crecieron 20,3% en dólares y 15,3% en cantidades; mientras que en el rubro de madera aserrada y tableros el incremento fue de 24,9% en dólares y 29,3% en cantidades. Las posiciones de mayor crecimiento fueron cajones, envases y pallets (+165%), tableros de fibra de madera (+96%) y asientos con armazón de metal (+65%)”.

 

Lo más visto