Confeccionan un plan de uso del territorio para La Costa y General Lavalle

La municipalidad de La Costa y el municipio lindero de General Lavalle desarrollan por estos tiempos un plan de uso del territorio donde se establecen las zonas de desarrollo urbano e industrial para los próximos 20 a 50 años.

La iniciativa nace a partir del trabajo conjunto entre el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires -a través de su Secretaría de Recursos Hídricos-, y la Autoridad del Agua, que tomaron la iniciativa de ejecutar un proyecto piloto en el partido de General Lavalle para mejorar el sistema hídrico y la gobernanza del mismo con impacto en toda la cuenca regional, donde no había una gestión integral y en donde se sufren anegamientos recurrentes de mediana a larga permanencia.

El primer plan de acción, con trabajos estipulados para el período 2018-2020, sostiene que las zonas urbanas o industriales por desarrollar (tanto estatales como privadas) deben contar con un plan de servicios públicos de agua y cloacas factible y sustentable antes de proceder a los loteos y consecuentes construcciones.

Los mismos deben estar aprobados por la Autoridad del Agua (ADA) y chequeados por la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), quienes recomendaron evitar desarrollos urbanos en zonas bajas comprometidas para el futuro desde el punto de vista hídrico, tal como lo es la región de Las Chacras.

Paralelamente, el municipio de General Lavalle planea crear un parque industrial de categoría 1 a 2 para albergar industrias que no encuentran lugar de desarrollo en el partido de La Costa. Además, las autoridades de esa comuna también estiman que muchos habitantes costeros se relocalizarán en los cascos urbanos de su distrito, donde el costo de la propiedad y los impuestos es menor.

Por tal motivo, las autoridades intervinientes anunciaron la elaboración en forma conjunta de diversos mapas de riesgo vinculados a los anegamientos y sequías, tanto para las zonas urbanas como las rurales, acompañados de lineamientos de diseño y construcción y aptitud para la producción.

Por último, se aconsejó publicar estos mapas y lineamientos para informar a los futuros propietarios de las posibilidades y limitaciones vigentes en sus predios. El plan debería basarse en escenarios extremos y contar con acuerdos de acción y cooperación entre todos los actores responsables de la gestión pública para asegurar el funcionamiento de las intervenciones por emergencias.

Además, DIPAC, ABSA, ADA y los municipios de La Costa, General Lavalle y Tordillo buscan una solución integral para la provisión de agua potable a partir de una fuente superficial fuera del partido de La Costa a concretarse en un período de mediano a largo plazo.

En ese sentido, DIPAC y ADA elaboran un estudio de factibilidad de recarga de los acuíferos de La Costa con agua proveniente de General Lavalle o de los canales 2 y 1, no sólo como reserva de agua potable para poder responder a los picos del uso en verano (2 a 3 meses por año) sino también como medida para frenar la cuña salina de la zona paralela a la ruta interbalnearia 11.

En tanto, en el plan de acción programado para el período 2020-2030 se anunció la búsqueda de una solución integral para la provisión de agua potable para los partidos de La Costa y General Lavalle (en fases bianuales) y, a su vez, una mejora en la tarifas que cobrará ABSA, a fin de que la recaudación vuelva al servicio rentable en no más de una década.

 

Lo más visto