La Secretaría de Salud de Pinamar se encuentra intervenida

El secretario de Gobierno, Guillermo Benítez, y el titular de Salud, Jorge Benítez, acudieron a la comisión de Legales del Concejo Deliberante para dar explicaciones sobre las irregularidades en el hospital de Pinamar. En este marco, confirmaron que la Secretaría de Salud se encuentra intervenida.

La intervención, que se da luego de que la gestión de Martín Yeza denunciara un desfalco de casi $2.500.000, fue solicitada por el propio secretario del área y, con la participación activa de la secretaría de Gobierno, se busca “reforzar el control”.

Los funcionarios acudieron a comisión tras el faltazo de Benítez (J) a la reunión plenaria que se desarrolló hace casi dos semanas y a la que había sido convocado para explicar los detalles del caso que involucra al exdirector del Hospital, Pablo Zenón, y médicos de guardia, pero en el que también está sumariado el secretario de Salud.

Ante la consulta de los concejales, las autoridades explicaron que en concreto lo que se encontró en una auditoría interna realizada tras la renuncia de Zenón, fue una sobrefacturación en el sistema de guardias, que habría tenido como destinatarios a un grupo reducido de 9 profesionales médicos.

Benítez (J) había sido señalado por Zenón como el último responsable en autorizar la liquidación de sueldos, pero ante los ediles el Secretario sostuvo que esta tarea recaía en la Dirección Médica del nosocomio y no en su área.

Dado que Eduardo D’Agostino, sucesor de Zenón, confirmó que los módulos de guardia comúnmente se utilizan para compensar salarios, los funcionarios fueron consultados acerca de cómo planea modificar este mecanismo el Gobierno de Pinamar. Benítez (G) señaló que se está pensando en “otro sistema más transparente” y que por ahora la Secretaría está intervenida.

En este sentido,el secretario de Gobierno admitió la necesidad reevaluar el método administrativo del hospital, en el que los médicos  cobran módulos guardia por otras actividades, cuando en realidad “deberían cobrar lo que tienen que cobrar sin sentirse culpables ni que están haciendo algo irregular”.

La idea es primero derogar el decreto hecho por Omar Curto de carrera médica, y sincerar los pagos a los profesionales médicos. Por otro lado, en cuanto al desfalco denunciado, los funcionarios aclararon que “el delito existirá si se define que se pagaron con fondos del erario público por funciones no realizadas”.

 

Lo más visto