Media sanción al proyecto que permite el uso terapéutico de marihuana

La Cámara de Diputados, con 221 votos a favor,  dio media sanción al proyecto que permite el uso del aceite de cannabis para tratamientos médicos, aunque se dejó afuera de la ecuación al autocultivo. Este punto es reclamado por las organizaciones que nuclean a familiares de chicos que padecen diversas patologías y que han encontrado un alivio en el uso terapéutico de la marihuana.

El debate tuvo lugar durante la tarde de este miércoles y fue impulsado por el oficialismo, un sector del massismo y el bloque justicialista. La iniciativa no sólo autoriza el uso de aceite de cannabis para enfermedades como la epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgías, sino que también otorga un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Se trata de un paso inicial porque el dictamen no comprende la totalidad de los puntos reclamados, como el autocultivo y el cultivo cooperativo y solidario. El objetivo es que el acceso al producto no dependa de la industria farmacéutica y se construya una red de salud pública. No obstante, algunos diputados dieron muestras de querer avanzar en este sentido y, por ejemplo, la diputada nacional por la UCR, Olga Rista, aseguró que el año próximo impulsarán la despenalización del autocultivo medicinal.

Si bien hay muchas familias que están en una situación desesperante, con el temor latente de ser criminalizadas, y no pueden esperar a los tiempos políticos, lo cierto es que la media sanción obtenida este miércoles en Diputados abre las puertas al debate y demuestra un avance legislativo en la materia.

 

Lo más visto