SAOCOM 1A, el satélite argentino que anticipará inundaciones y sequías

Un equipo nacional de científicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) puso en órbita al Satélite Argentino de Observación con Microondas Saocom 1A. Según los especialistas, la nueva creación permitirá anticipar inundaciones y sequías.

El artefacto, lanzado desde la Base Vandernberg, en la ciudad estadounidense de Santa Bárbara, fue desarrollado y fabricado por la CONAE junto con empresas y organismos como INVAP y la citada CNEA.

El Saocom 1A fue diseñado para proveer datos en cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche, a través de microondas en banda L, características que le otorgan capacidades de observación especialmente útiles para prevenir catástrofes naturales.

El equipo partió hacia el espacio en el cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX.

Los objetivos de la nave, que pesa alrededor de tres toneladas, serán identificar zonas en riesgo de inundación y emitir alertas tempranas, así como detectar suelos muy secos con riesgo de incendios y generar mapas de humedad del suelo con frecuencia diaria.

El lanzamiento y puesta en órbita del Saocom 1A se completó de manera exitosa el domingo a las 23.21 horas de nuestro país desde la mencionada base norteamericana. El equipo partió hacia el espacio en el cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX.

«Producirá mapas de riesgo de enfermedades de cultivos, evaluará escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización, buscará conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego y obtendrá mapas de desplazamiento de glaciares, del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones», indicaron desde la cartera de Ciencia y Tecnología.

 

Lo más visto