Califican de “excesivo” el nivel de deuda de algunos clientes con la banca

Apenas unos días después de que su presidenta, Christine Lagarde, lanzara algunas advertencias sobre la situación económica mundial, el Fondo Monetario Internacional difundió ahora un diagnóstico sobre el sector financiero global, en donde insiste en las vulnerabilidades no resueltas de la actualidad, como el excesivo nivel de deuda de algunos clientes.

“La creciente deuda de familias y empresas ha dejado a los bancos de algunos países expuestos a clientes con una elevada carga”, asegura el Informe de Estabilidad Financiera Global presentado en Bali que replicó el diario El País de España.

Aunque el FMI resalta la mejora de la banca privada —con entidades que cuentan con más capital y liquidez que hace diez años cuando estalló la crisis mundial—, el organismo alerta por otra tendencia que vuelve a tomar fuerza: la combinación de países muy endeudados con la tenencia de elevadas carteras de bonos por parte de los bancos.

En China, por ejemplo, las autoridades están tratando de reducir el crecimiento del crédito. Y en Francia se están poniendo en marcha medidas macropudenciales para limitar las exposiciones de las entidades mayores de 30.000 millones de dólares (26.000 millones de euros).

Con clientes que pueden ser especialmente peligrosos para los bancos ahora que los tipos de interés van a subir en varias zonas monetarias, se podría reiniciar el círculo vicioso entre deuda pública y privada que tuvo consecuencias desastrosas en la Gran Recesión.

 

Lo más visto