¿Por qué festejan el 12 de octubre en Estados Unidos, si Colón nunca llegó a Norteamérica?

Arribó un nuevo 12 de octubre al calendario, en Argentina, desde hace algunos años, re-definido como Día de la Diversidad Cultural, luego de una trascendental revisión histórica contra el llamado antiguamente Día de la Raza. Y aunque Colón nunca llegó a lo que en la actualidad es Estados Unidos -en ninguno de los cuatro viajes que realizó a América-, en el país que preside Donald Trump, se celebra con notable repercusión el Columbus Day o Día de Colón.

La historia se remonta a una resolución firmada entre el Congreso y el entonces presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, el 30 de abril de 1934, que formalizó la celebración de la jornada.

Para el actual presidente estadounidense, poco importa que Colón nunca haya pisado su país. “El espíritu de determinación y aventura de Cristóbal Colón ha dado inspiración a generaciones de estadounidenses. En este #ColumbusDay, honramos sus notables logros como navegante y celebramos su viaje a la extensión desconocida del Océano Atlántico”, escribió Trump hace pocos días en su cuenta de Twitter.

 

 

Actualmente, varios grupos en Estados Unidos defienden la imagen de Colón y el sentido de celebración del Columbus Day. Basil M. Russo, presidente de la Orden de Hijos e Hijas Italianas de América dijo que este festejo “sirve como un factor unificador en nuestra comunidad”, según publica The New York Times y difunde el diario El País de España a través de su sección Verne.

A inicios del siglo XX, más de cuatro millones de italianos emigraron a los Estados Unidos. Muchos de ellos fueron discriminados, por lo que la figura de Colón fue clave para reivindicarse en el país norteamericano.

Aunque Colón llegó a un nuevo continente, el explorador siempre creyó que había llegado a Asia. Un análisis del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, muestra que en los cuatro viajes que realizó Colón, “nunca se percató de ello o por lo menos nunca admitió haber llegado a territorios que no fueran asiáticos”, señala el texto.

 

 

César Carrilloantropólogo e investigador de la UNAM, explicó en diálogo con Verne que la imagen de Colón adquirió mucho impulso en Estados Unidos a partir del siglo XIX y sobre todo en el XX, cuando la nación se adjudicó el gentilicio “americano”. “Buscaban dar la imagen de poder del continente frente a Europa y toman esta figura (la de Cristóbal Colón) que va con el discurso de ser blanco”, dice el académico.

Sin embargo, desde hace algunos años, varias ciudades en Estados Unidos han dejado de celebrar el Columbus Day y han optado por festejar el Día de los Pueblos Indígenas, que en Estados Unidos se conmemora de modo no oficial el 8 de octubre.

 

Lo más visto