Primera Banca del Vecino Joven: impulsan el uso de la bandera Wiphala

Por primera vez, el Concejo Deliberante de Pinamar hizo lugar al uso de la Banca del Vecino Joven, que en esta oportunidad fue ocupada por tres estudiantes de la Escuela Secundaria N° 3. Las alumnas presentaron un proyecto de ordenanza para impulsar la presencia de símbolos para la integración cultural a través de la bandera Wiphala de los pueblos originarios.

La iniciativa denominada “Valorando la identidad” establece la adhesión de la municipalidad pinamarense a la ley provincial 11.331, que a su vez se desprende de la norma nacional 23.302, en base a la necesidad de reforzar los símbolos e historias de los pueblos originarios.

La propuesta busca declarar al 9, 10 y 11 de octubre de cada año como los “últimos días de libertad indígena” y al 12, como “día de la resistencia y dignidad de los pueblos originarios”. A su vez, llama a incorporar en todas las instituciones educativas de Pinamar, junto a las banderas de ceremonia, a la insignia Wiphala. Insta también a izarla diariamente junto al emblema nacional.

“Este emblema otorga sentido de unidad y pertenencia a todos los pueblos de América. La existencia de banderas de pueblos originarios junto con el emblema patrio no niega ni ofende a la bandera patria, como tampoco lo hacen las banderas provinciales”, destacaron las alumnas en el proyecto.

Por otra parte, se propone que el 19 de abril, fecha en que comienza la semana de los pueblos indígenas americanos, la bandera Wiphala sea izada junto a la bandera nacional en el mástil más alto de cada localidad y en instituciones educativas del partido. Asimismo, busca que el 9, 10, 11 y 12 de octubre de cada año, esta insignia flamee junto al pabellón nacional en todos los edificios públicos de Pinamar y en los actos conmemorativos “en memoria y reivindicación de los pueblos originarios”.

La iniciativa fue, en general, bien recibida por los concejales, que incluso comenzaron su análisis esta semana en el ámbito de las comisiones. Los ediles felicitaron tanto a las alumnas como al cuerpo directivo y docente de la Escuela Secundaria N° 3.

Aunque algunos concejales aseguraron que la iniciativa llegará a buen puerto, fue el edil Lucas Ventoso quien puso algunos reparos por “cuestiones jurídicas”. En principio aseguró que no se puede legislar sobre las escuelas provinciales y luego fue más allá al considerar que “el estado de derecho constitucional y democrático que hoy rige en nuestra Nación es el que garantiza la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, pero no al revés”.

“Los pueblos originarios no garantizan la vigencia de las libertades individuales de todos los habitantes de esta Nación”, agregó e insistió con que el “respeto irrestricto al pensamiento de las minorías lo garantizan la Constitución y los tratados internacionales, no lo garantizan las comunidades aborígenes”.

 

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