La inflación de noviembre fue del 3,2% y ya acumula cerca de un 44% en el año

Según el informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec), la inflación de noviembre se desaceleró producto de la recesión en la actividad económica y alcanzó un 3,2%. El acumulado en el año se ubica en el 43,9%.

De acuerdo al análisis del organismo, en comparación con noviembre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 48,5%. El dato del mes pasado resultó ser superior a lo que pronosticaban las consultas privadas, que estimaron una suba de entre el 2,5% y el 2,9%.

Entre los rubros que más aumentaron se encuentran el de salud (5,7%); bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%); equipamiento y mantenimiento del hogar (3,6%) y alimentos y bebidas (3,4%). A estos lo siguen el sector comunicación (3%); recreación y cultura (2,8%) y restaurantes y hoteles, (2,6%).

Más allá de la desaceleración registrada en el índice de precios –en octubre fue de 5,4% y en septiembre, de 6,5%- y aún sin tener en cuenta los números de diciembre, ya es la inflación anual más alta de los últimos 27 años, cuando alcanzó el 84% en 1991.

 

Lo más visto