Entra en vigencia la emisión de nuevas clases de licencia para conducir

A través del decreto 532/09 se conoció meses atrás la renovada clasificación de las licencias de conducir dispuestas en el territorio bonaerense que comenzarán a emitirse a partir de este nuevo año.

Según lo anunciado por el gobierno provincial, la normativa estaría disponible en todas las plataformas de licencias a partir de este miércoles 2 de enero de 2019.

De acuerdo a lo aclarado por las autoridades, la activación en el sistema de la nueva clasificación tendrá incorporada las correspondientes equivalencias con las licencias anteriores.

Por tal motivo, para los conductores que se presenten a renovar la licencia, el sistema generará de manera automática la nueva denominación, sin necesidad de que el operador tenga que “tildar” las nuevas clases.

Solo en los casos que corresponda quedará la opción abierta para que el operador seleccione las clases y subclases posibles. Por ejemplo, para un conductor actual que renueve la clase A2.2. (denominación actual), automáticamente el sistema le generará la clase A1.3. (nueva clasificación), sin necesidad de intervención por parte del operador. En ese mismo paso quedará abierta la opción para seleccionar la Clase A2.1 (triciclos y cuatriciclos de hasta 300cc).

Principales cambios en la clasificación

1- Posibilidad de conducir motocicletas de hasta 150cc. para conductores principiantes a partir de los 17 años (Clase A1.2.).
2- Se incluye dentro de la clasificación de motovehículos a aquellos de motorización eléctrica.
3- Se establecen clases específicas, independientes de los motovehículos, para la conducción de cuatriciclos (A2.1.; A2.2.; A3.).
4- La clase C aparece dividida en varias subclases de acuerdo al peso del camión.
5- La clase D aparece dividida en varias subclases de acuerdo a la cantidad de plazas del vehículo de transporte.
6- La Clase F se amplía para poder aplicarla a todas las demás clases y subclases, siempre y cuando la adaptación del vehículo lo permita y no vulnere lo establecido en la Disposición 09/2010 de la DPPSV.
7- No se contempla en la nueva clasificación las clases A4 y E3, y se agrega la Clase G3 (Bitrenes).

 

Lo más visto