La primera estación de monitoreo de aves migratorias del país está en San Clemente

La iniciativa es resultado de un trabajo conjunto entre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el parque Termas Marinas Park y la Fundación Mundo Marino, para instalar la primera estación de monitoreo de aves migratorias del país en el faro de San Clemente del Tuyú.

Esto permitirá a científicos e investigadores realizar un seguimiento de mayor precisión de estas especies, con fines sanitarios y ambientales. La institución Motus, una red internacional que realiza la investigación y el seguimiento de la fauna silvestre, proveyó el equipamiento necesario para la estación.

Respecto a la importancia de este proyecto, el guardaparque de la Reserva Natural Bahía Samborombón, Gabriel Castresana, señaló que “las aves playeras se encuentran entre los migrantes de larga distancia más ambiciosos de la naturaleza, pero en los últimos años su número ha ido disminuyendo rápidamente”.

 

La estación de aves migratorias se encuentra en el faro de San Clemente (Foto Prensa OPDS).

“Es por eso que su preservación requiere de esfuerzos coordinados dentro de cada uno de los países por los que vuelan estas aves durante sus migraciones de polo a polo”, agregó

En esta línea, el subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible, Martín Boccacci, consideró que “es un gran avance poder sumar al esfuerzo de nuestros guardaparques este tipo de tecnología, ya que nos abre un nuevo horizonte en la investigación de las aves que eligen nuestra bahía como hábitat”.

La estación se ubica en la cima del faro San Antonio, en la localidad de San Clemente del Tuyú, dentro del predio del parque recreativo y termal Termas Marinas Park que, junto a la Red de Hidrografía Naval, acordaron ceder el espacio a la Provincia para colocar el equipo tecnológico satelital.

Asimismo, Karina Álvarez, del Departamento de Conservación de la Fundación Mundo Marino,  destacó la colocación de la antena de radio traking en el faro para el respaldo de las tareas que desarrolla desde hace años el cuerpo de guardaparques locales en la preservación de las aves migratorias y su ambiente.

De esta manera, la Provincia cuenta con tecnología internacional de primera calidad para mejorar el trabajo en coordinación con el resto de los países americanos sobre las rutas migratorias de las aves, los cambios en el comportamiento y sus costumbres estacionarias, permitiendo así tener una actualización permanente de las especies que utilizan la biodiversidad bonaerense.

 

Lo más visto