El conflicto del transporte en Villa Gesell: una cuestión de costos

Así lo consideró el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, al analizar los motivos que provocaron que ninguna empresa se presente al proceso licitatorio lanzado para concesionar el servicio de colectivo por 10 años. Aseguró que con la crisis, la baja de subsidios y la suba del combustible, la situación del transporte “es muy delicada”.

“Nosotros pensábamos que era de fácil solución que alguna empresa quisiera venir a prestar servicio en Villa Gesell y nos encontramos con la sorpresa de que se hacía muy difícil”, resumió el jefe comunal respecto al conflicto que atraviesa el partido desde la rescisión del contrato con El Último Querandí y que ahora tiene un nuevo capítulo con la contratación provisoria de una nueva empresa.

Consultado por Telégrafo, en el marco de un encuentro con la prensa local, respecto a los motivos por los que no se logró concesionar el servicio de transporte por el camino formal, Barrera mencionó dos etapas. “En 2018 creo que fue político, desde mi punto de vista. Y ahora es una cuestión de costos”, sentenció.

«Con la suba del combustible y la baja de los subsidios, evidentemente no hay muchas salidas: esto o lo paga el usuario o se hace cargo la municipalidad», señaló el intendente.

Según los cálculos del municipio, sin subsidio, el boleto tendría un costo para el usuario de $70. “Es imposible que un trabajador en este momento de crisis que estamos viviendo pueda pagar ese importe”, señaló el jefe comunal de Villa Gesell en este sentido.

“La situación del transporte en general es muy delicada, con la suba del combustible y la baja de los subsidios, evidentemente no hay muchas salidas: esto o lo paga el usuario o se hace cargo la municipalidad”, recalcó luego. Así es que para el funcionamiento de la firma Nuevo Bus, desde el 6 de mayo, la Comuna aportará 1 millón de pesos al mes para sostener una tarifa de $23.

 

La baja en subsidios y el aumento del combustible complican la situación del transporte (Fotos Ricardo Stinco).

 

Barrera entendió que “el empresario va a venir en la medida que pueda tener una ganancia”. “Con el pliego, con las condiciones del transporte con los subsidios, prácticamente ninguna empresa tuvo interés en hacerse cargo del transporte en Villa Gesell. Me parece que en esta etapa pasa más por lo económico que por lo político”, afirmó.

Municipalización

En cuanto a la posibilidad de municipalizar el servicio de transporte en Villa Gesell, el intendente consideró que “es un proyecto interesante pero no en el marco de esta crisis”.

En esta línea, explicó que “los subsidios no se los pagan a las municipalidades”, por lo que si la Comuna absorbe el servicio “no tiene posibilidad de cobrar subsidios, tiene que formar una empresa mixta”, además de realizar “la inscripción y la constitución, y tener el capital para comprar los micros”. Por el momento entonces, no sería una opción viable en el partido.

 

Lo más visto