De Dock Sud a San Clemente: emotivo regreso al mar de un lobo marino

El lobo marino estaba con bajo peso y una importante inflamación en un ojo cuando fue rescatado por Defensa Civil en Dock Sud (Avellaneda). Tras ser asistido en el Ecoparque fue derivado a la Fundación Mundo Marino y luego de tres semanas de cuidados, regresó al mar en San Clemente del Tuyú.

Se trata de un ejemplar Dos Pelos Sudamericano (Arctophoca australis), el cual atravesó un proceso de rehabilitación hasta la reinserción a su hábitat natural, que quedó registrado en un emotivo video.

En cuanto a la labor realizada para la recuperación del lobo marino, el coordinador operativo del equipo veterinario del Parque Educativo Mundo Marino, Hiram Toro, explicó que tras la hidratación y la constatación de que no tuviera obstrucciones o lesiones gástricas, se realizó una prueba de fluoresceína para detectar si tenía algún tipo de lesión ocular.

Sin lesiones, el tratamiento siguió con el suministro de antiinflamatorios y analgésicos, y una vez estabilizada su nutrición, el animal obtuvo el alta veterinaria. Así, a tres semanas del rescate en Dock Sud, fue reintroducido en las playas de San Clemente.

El lobito marino regresó al mar en San Clemente (Fotos y video Prensa Fundación Mundo Marino).

Según remarcaron desde la Fundación Mundo Marino, en lo que va del año 23 fueron los lobos marinos que, luego de un proceso de rehabilitación en la fundación san clementina, regresaron al mar, tanto de Dos Pelos, como de Un Pelo (Otaria flavescens).

¿Qué hacer al encontrar fauna marina?

Comunicarse de manera urgente con personal idóneo, no mojar, no tocar, ni alimentarlos y, con respeto, alejar a los curiosos. El número de teléfono del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino ante urgencias en la costa bonaerense es el (02252) 43-0300.

A nivel nacional se puede contactar a la Prefectura Naval Argentina al 106 durante las 24 horas. En la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires se puede contactar también al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) cuyo teléfono es (0221) 429 5548.

 

Lo más visto