Transporte: dictaron la conciliación obligatoria y no habrá paro este martes

Si bien la Unión Tranviaria Automotor había ratificado la medida de fuerza para este martes en el interior del país, el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días para que las partes alcancen un acuerdo. El gremio acatará la resolución.

El paro dispuesto a partir de la medianoche iba a afectar a los usuarios del interior del país de transporte de corta, media y larga distancia, ante el fracaso de la negociación salarial. No obstante, la retención de tareas quedó sin efecto.

Las autoridades de la UTA señalaron que no se registraron avances en la paritaria, en la que el gremio solicita una recomposición de más del 25% para el primer semestre de 2019, con una férrea negativa de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), donde se nuclea el empresariado del sector.

Cabe recordar que la semana pasada se realizó una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación para alcanzar un acuerdo, pero el ofrecimiento de la FATAP fue de un 0%, según informó el secretario de Prensa del sindicato, Mario Calegari. En este marco, el Ministerio de Producción convocaría a un nuevo encuentro durante esta semana.

En esta línea, el secretario del Interior de la UTA, Jorge Kiener, había señalado a través de un comunicado que el paro –el cual permanece ahora en suspenso- se sustenta en la “postura de la representación empresaria, que desoye la legítima pretensión sindical de una urgente recomposición salarial para todos los trabajadores del transporte”.

Kiener además resaltó la necesidad de “acordar un aumento salarial que alcance a la proyección inflacionaria en lo futuro”, mientras reiteró que el acuerdo salarial de 2018 venció en marzo.

 

Lo más visto