Tratado Mercosur-UE: la aprobación no tendrá lugar hasta dentro de dos años como mínimo

El tratado entre la Unión Europea (UE) y los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), anunciado el pasado 29 de junio, no entraría en vigor hasta, por lo menos, el año 2021.

Así lo estipuló la comisaria de Comercio de la UE, la sueca Cecilia Malmström, a su paso por la ciudad española de Valencia, según describe el diario El País de España en un artículo al respecto.

«El tratado se aprobará dentro de un año por la comisión y posteriormente por el parlamento europeo. De modo que la aprobación definitiva no será antes de dos años como mínimo», expresó el presidente de la Generalitat de la región de Valencia, Ximo Puig, tras reunirse con Malmström.

El acuerdo, que llevaba 20 años negociándose entre las partes, tendrá un proceso lento y garantista, como en todos los tratados de este tipo. Es España, tal como lo expresado en Francia por diversas áreas, hay temor respecto a ciertos productos argentinos y brasileños.

La próxima semana se dará a conocer el contenido del tratado de 1.500 páginas en su versión en inglés.

El mayor acuerdo comercial logrado jamás por la Unión Europea, que  le dará acceso a esa región a un mercado de 260 millones de consumidores, entrará en vigor solo en la parte comercial, una vez lo apruebe tanto el parlamento europeo, previsiblemente en 2021, como el parlamento de Mercosur.

La asociación política y la cooperación, otras aristas que integran el tratado, deberán ser refrendada también por los parlamentos nacionales, por lo que su puesta en marcha aún se postergará más.

El paso a paso en Europa

El acuerdo debe pasar una revisión jurídica del texto. Después debe ser traducido a las 24 lenguas de la Unión Europea y la comisión debe aprobarlo y autorizar su remisión al parlamento.

Una vez en la cámara, debe ser estudiado en la Comisión de Comercio Internacional y también en la de Asuntos Exteriores.

Además, debe emitir un informe la Comisión de Medio Ambiente y finalmente, el texto llegará al pleno del parlamento para su aprobación y entrada en vigor.

Posteriormente, se remitirá a los parlamentos nacionales para que den el visto bueno al acuerdo de asociación política y de cooperación.

Beneficios para el lado este del Atlántico

El sector industrial europeo será el que salga más beneficiado con la reducción de los aranceles, especialmente, el automóvil, el textil, el cerámico o el calzado.

Por ejemplo, en la actualidad, los impuestos para el calzado español en los países de Mercosur se elevan al 43%, los de la industria cerámica al 35% y los del textil, al 37%. Con la entrada en funcionamiento del acuerdo, la tasa se reducirá hasta su desmentelamiento en algún caso, y en otros se reducirán notablemente, tras un periodo transitorio.

 

Lo más visto