Bullrich lanzó un ‘Servicio Voluntario en Valores’ a cargo de Gendarmería

El ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, publicó este martes una resolución para crear el “Servicio Cívico Voluntario en Valores” bajo la esfera de  la Gendarmería. Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años, busca instaurarse como “ámbito de cohesión e integración social”, y ya despertó polémica y rechazo.

La iniciativa fue justificada en la importancia de que “desde el Estado se impulsen medidas que ofrezcan oportunidades a jóvenes”. “Desde el ministerio de Seguridad el compromiso consiste en trabajar por una Argentina sin narcotráfico, donde el resguardo de la vida y la libertad de quienes podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad social sea prioritario”, agregaron.

Según el texto publicado este martes en el Boletín Oficial, el “Servicio Cívico Voluntario en Valores” nace como “una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos”.

Además, se señala que en este marco se fomentará “el compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.

El programa funcionará como prueba piloto hasta diciembre de este año en seis espacios específicos: Campo de Mayo; el Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” (Mercedes, provincia de Buenos Aires); la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello” (Jesús María, Córdoba); la Agrupación XVII “Santiago del Estero” (provincia de Santiago del Estero); el Escuadrón N° 34 “Cabo Primero Marciano Verón” (San Carlos de Bariloche, Río Negro) y la Casa de Retiro Cura Brochero (González Catán, provincia de Buenos Aires).

A partir de enero de 2020, en tanto, está previsto que el ministerio de Seguridad articule su aplicación con organismos del Estado Nacional, conforme a un cronograma de implementación progresiva.

Críticas

Las críticas a la iniciativa de Bullrich se enfocan principalmente en que la implementación esté a cargo de Gendarmería y las comparaciones y similitudes con el Servicio Militar Obligatorio.

Así, desde la organización HIJOS –seccional bonaerense- repudiaron a resolución y señalaron que “la abolición del servicio militar obligatorio, tras el crimen del soldado Omar Carrasco, finalizó con una historia de malos tratos y hostigamientos por parte de las Fuerzas Armadas a los jóvenes de nuestro país”.

“El lugar para las y los jóvenes es estudiando en escuelas dignas donde haya gas e infraestructura para el pleno funcionamiento de las instituciones educativas”, recalcaron. Al finalizar, hicieron hincapié en que “este gobierno que ha denostado la memoria y que destruye la educación pública, busca nuevamente poner a las Fuerzas Armadas a cumplir funciones que solo le competen al sector civil”.

 

Lo más visto