En Chile buscan bajar las horas semanales de trabajo de 45 a 40

Dos diputadas chilenas del Partido Comunista, Karol Cariola y Camila Vallejo, exlíderes del movimiento estudiantil de 2011, presentaron un proyecto de ley que busca rebajar la jornada de trabajo semanal de 45 a 40 horas.

“De los países de la OCDE, Chile es uno de los seis donde se trabaja más horas. Disminuir la jornada laboral es un elemento fundamental para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”, explicó Cariola al respecto de la iniciativa, que cuenta con gran apoyo de la ciudadanía.

El oficialismo a cargo del presidente Sebastián Piñera parece decidido a parar el proyecto y podría recurrir al Tribunal Constitucional o directamente a un veto para intentar frenarlo.

Para hacer un contrapeso al popular proyecto de las diputadas comunistas, Piñera anunció el 8 de agosto pasado un propio proyecto, que promete rebajar de 45 a 41 las horas máximas laborales. Sin embargo, a diferencia de la iniciativa de las parlamentarias, el Ejecutivo se refiere a horas promedio, no horas rígidas semana a semana.

 

Piñera en Lima el pasado 11 de agosto. (Foto GETTY vía elpais.com)

 

“Horas libres disponibles para la familia, el deporte, la lectura, la autoformación, el ocio y descanso, traerían consecuencias directas en la calidad de vida y, de paso, beneficiaría al país por el menor gasto en salud”, sumó Cariola en uno de los considerandos de su proyecto.

Según reseña el diario El País de España en un artículo al respecto, a determinados economistas les parece que ninguno de los dos proyectos beneficiaría a Chile, dado que el país tiene un enorme problema con su sistema de seguridad social, cuya reforma se trata en paralelo en el Congreso.

El propio Piñera ha dicho que el de Cariola y Vallejo es un proyecto “inconstitucional”, porque “significa gasto público y un parlamentario no puede generar gasto público”. Su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que, de aprobarse la iniciativa, se perderían unos 250.000 empleos y que representaría un 11% de aumento en los costos laborales.

El convenio 47 de la OIT de 1935 –relativo a la reducción de las horas de trabajo a 40 por semana– no ha sido ratificado por todos los países del mundo y tampoco por Chile. En Latinoamérica, solo Ecuador tiene jornadas laborales de 40 horas. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mayoría de los países de la región está entre las 46 y 48 horas: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay Perú y Uruguay.

 




Lo más visto