Kicillof y la emergencia: “Ninguna medida estará fuera de un plan estratégico”

Al finalizar el primer día de una intensa recorrida de 48 horas por distritos de la quinta sección electoral, el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó a Mar de Ajó. Allí habló de la impronta que busca darle a su gobierno a partir de diciembre, en caso de que se repitan los contundentes resultados de las primarias, al tiempo que analizó la realidad bonaerense.

La presencia del exministro de Economía en la localidad de La Costa se dividió en dos. Recibió a los medios en el Espacio Multicultural junto a una nutrida comitiva de intendentes peronistas que se fue incrementando en número a medida que el candidato se movía hacia una localidad diferente y se convirtió, según Kicillof, en una “suerte de caravana inesperada”.

Con todos ellos, más los locales –el intendente Juan Pablo de Jesús y el candidato a sucederlo, Cristian Cardozo– y los de la región –como Gustavo Barrera y Cristian Angelini, que llegaron desde Villa Gesell- recorrió un par de cuadras más hasta el polideportivo de Mar de Ajó donde fue recibido por una multitud.

 

El polideportivo de Mar de Ajó colmado para escuchar a Axel Kicillof. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Ante la prensa, Kicillof respondió apenas tres preguntas pero alcanzó para que hable casi 40 minutos, en los que hizo referencia a la situación de crisis que atraviesa la Provincia y el país, además de marcar sus claras diferencias con el modelo económico que sostienen Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal y esbozar los primeros lineamientos de su posible mandato.

“Pretendemos que ninguna de las medidas vinculadas con la emergencia estén fuera de un plan estratégico de largo alcance. Entendemos tener muy claro cuál es el proyecto a largo plazo para que también la emergencia actúe en esa dirección”, sentenció.

 

Conferencia de prensa de Kicillof en Mar de Ajó junto a los locales De Jesús, Cardozo, e intendentes del interior. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Corto plazo

En cuanto a las problemáticas a atender a corto plazo, Kicillof mencionó a la emergencia alimentaria, la ocupacional y la productiva como las prioridades, y a esto agregó la salud y la educación.

Particularmente sobre la cuestión alimentaria, el candidato a gobernador del Frente de Todos aseguró que “no podemos aceptar que en la provincia haya familias que no tengan las cuatro comidas diarias” y elogió a los intendentes peronistas por  ocuparse de esto con “herramientas bastante limitadas”. “Lo mejor es darle una respuesta desde el gobierno provincial”, acotó.

En este marco, explicó que “el sistema económico funciona con una completa interconexión”, y cuando hay una caída profunda “el instrumento por excelencia para evitar que los derrumbes sean súbitos, es el crédito”.

“Lo más preocupante es que lo que ahora no aparece es el crédito. Se necesita un programa muy agresivo de crédito para los pequeños negocios, empresas y productores”, propuso al entender que “la situación en la cadena comercial está muy tensa”.

Largo plazo

Kicillof se encargó de dejar en claro que su proyecto para la provincia de Buenos Aires no tiene solo un cariz cortoplacista destinado a paliar la emergencia. En sus propias palabras, lo que busca llevar adelante es una “integración productiva”. “No es un invento nuestro, sino un anhelo de los bonaerenses”, señaló en Mar de Ajó.

 

El candidato se sacó fotos con todo el que se lo pidió. (Fotos Ricardo Stinco)

 

“Tiene que ver con lo económico, con la infraestructura de la provincia y la riqueza y los contrastes que existen, pero también con cuestiones más profundas, históricas y culturales”, precisó luego.

El candidato comenzó a recorrer territorio bonaerense a finales de 2015, y según comentó el intendente De Jesús en Buenos Aires, está cerca de visitar cada uno de los 135 municipios que lo componen.

Entre tanto kilómetro transitado, Kicillof llegó a la conclusión de que “está bastante desdibujada aquella cuestión de la Provincia entendida como un todo”. “Hay que relanzar un proyecto que ponga en primer término la identidad de la provincia de Buenos Aires”, resaltó.

Coparticipación

Consultado acerca de los recursos asignados a los municipios a través de la coparticipación, Kicillof admitió que es una “discusión importante” a dar en el interior de la Provincia.

“Necesitamos discutir las competencias de los diferentes niveles de gobierno, también con el gobierno nacional. Creo que vamos a tener una mayoría muy determinante a nivel de intendencias, así que es el momento propicio para dar estas discusiones y llegar a soluciones en cada uno de los planos”, agregó.

 

Además de una conferencia de prensa se realizó un acto partidario en Mar de Ajó. (Fotos Ricardo Stinco)

 

El candidato a gobernador se mostró abierto al diálogo y a la búsqueda de consensos para obtener resultados. “Esto de recorrer, estar, escuchar, reunirse, buscar soluciones conjuntas, de dar participación a vecinos y vecinas no es solo un tema de campaña, sino también de gobierno”, recalcó.

Cuidar a la gente

Los cuestionamientos al gobierno actual también se hicieron sentir durante el paso de Kicillof por Mar de Ajó. El candidato cuestionó la proliferación de títulos mientras “sigue habiendo un deterioro, además creciente y a veces acelerado, de la economía real”.

“La economía real no es otra cosa que la forma y las condiciones que están viviendo los bonaerenses que son cada vez peores”, remarcó y enfatizó que se observa claramente “un traslado de la última devaluación a los precios”.

 

Kicillof adelantó los lineamientos de su eventual mandato. (Fotos Ricardo Stinco)

 

“Ese es el mensaje de las urnas que no está terminando de interpretar el gobierno: los que gobiernan son Macri y Vidal y es su responsabilidad no cuidar a los mercados, sino a los bonaerenses y los argentinos”, reflexionó.

Asimismo, afirmó que “no ayuda la macroeconomía nacional ni el gobierno de la Provincia que ante esta situación se ha ausentado completamente”. “Lo que necesitamos es que los gobiernos se dediquen a cuidar a la gente. A eso se han dedicado nuestros intendentes y a eso nos vamos a dedicar a partir del 10 de diciembre”, aseveró luego.

El voto como expresión de descontento

Kicillof desvinculó de manera categórica a los resultados electorales con la situación económica que atraviesa el país y desestimó cualquier intención de la oposición de precipitar la crisis. “Somos los principales interesados en que la Argentina marche en paz, con tranquilidad y sin sobresaltos”, consideró.

En esta línea, sostuvo que “simplemente lo que queremos es que lo que manifestó nuestro pueblo en las urnas en una PASO se concrete en una elección definitiva y tengamos como presidente a Alberto Fernández y a Cristina como vicepresidenta”.

 

De Jesús, Kicillof y Cardozo, este jueves. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Por otra parte, entendió a la reacción ciudadana, aún en medio de la incertidumbre y la preocupación, como la consecuencia de un “crecimiento como sociedad”. “Valoro que el descontento se haya manifestado con total nitidez a través de los procedimientos institucionales y constitucionales, en las urnas”, sentenció.

“Nuestra responsabilidad es convertir esa esperanza, fe y acompañamiento en políticas de gobierno que den respuesta y solución a los bonaerenses”, concluyó, no sin antes pedir, especialmente a los intendentes presentes, que “no dejen ni un minuto de trabajar hasta que hayamos consolidado este resultado en una transformación genuina para la provincia de Buenos Aires”.

 

Lo más visto