Logran reinsertar a seis de las orcas varadas en Mar Chiquita: un séptimo ejemplar murió

Una titánica tarea se llevó a cabo desde la mañana de este lunes en las costas de Mar Chiquita para intentar que las orcas varadas reingresen al mar. Cerca de las 14, finalmente los rescatistas lograron reinsertar a seis de los siete ejemplares, ya que uno murió en medio del operativo.

Las orcas fueron descubiertas cerca de las 8.30 en el frente costero marchiquitense, precisamente en el límite entre las localidades de Mar de Cobo y La Caleta. Al ser halladas, las siete orcas estaban varadas pero con vida.

Inmediatamente se dispuso un operativo de rescate con organizaciones de la zona, investigadores, profesionales y voluntarios, a fin de que las orcas regresen al mar. Cerca del mediodía se confirmó que dos de los cetáceos ya había logrado reinsertarse, mientras que uno no consiguió sobrevivir y murió en la arena.

 

Así se buscaba rescatar a las orcas varadas en Mar Chiquita.

 

Las tares continuaron hasta que minutos antes de las 14, las seis orcas restantes lograron adentrarse mar adentro. Los profesionales hicieron un seguimiento para corroborar que los ejemplares alcance cierta profundidad y no vuelvan a encallarse.

Una vez que se constató que las seis orcas sobrevivientes se encontraban ya en su hábitat natural, hubo manifestaciones de júbilo y alegría entre los presentes tras el intenso trabajo desarrollado desde la mañana de este lunes en la costa de Mar Chiquita.

Posibles causas del varamiento

En diálogo con Crónica, Juan Lorenzani, integrante de la Fundación Fauna Argentina, explicó que el encontrar siete ejemplares de orcas varados “no es un hecho común. En esta línea, recalcó que “si bien los varamientos son situaciones que suceden, esta cantidad es más preocupante por la gente que se necesita para el rescate y el trato a los animales.

Sobre este caso en particular, Lorenzani destacó que probablemente se haya tratado de un grupo familiar de la provincia de Buenos Aires, que por algún motivo se desorientó. “Son animales con vigor para volver al mar, lo que nos da la pata de que quizá no estén enfermos, sino que se desorientaron”, recalcó.

En cuanto a los factores, el integrante de Fauna Argentina entendió que son muchos y puede deberse tanto al cambio climático, como a un cambio de corriente o de temperatura del mar, incluso al geomagnetismo. en este sentido, llamó a estar atentos a la ”salud del mar”.

Por otra parte, Lorenzani le aseguró a Crónica que en la fundación se trabaja para conformar un grupo de respuesta inmediata para varamiento de cetáceos. Es un proyecto que ya tiene más de 10 años y fue declarado de interés municipal en Mar del Plata por lo que se busca avanzar en contar con un equipo de rescate propio con las herramientas necesarias para llevar adelante tareas de estas características.

 

Lo más visto