Denuncian el “abandono” de PAMI a una electrodependiente de Mar del Tuyú

Una vecina de Mar del Tuyú denunció que su hermana, electrodependiente de 50 años, fue “abandonada” por PAMI y el Estado, a pesar de que un fallo judicial obligó a la entrega de medicamentos y a dar las prestaciones que requiere.

Se trata de María del Carmen Rodríguez, quien fue entrevistada por la delicada situación que atraviesa su hermana Alejandra por el diario Página|12. Según la publicación, la mujer todavía tiene dificultades para conseguir turnos, medicamentos y trasladar a su hermana a los centros de salud para ser atendida.

De acuerdo a lo relatado por María del Carmen al diario de tirada nacional, incluso radicó una denuncia en la fiscalía de Mar del Tuyú por abandono de persona, con el objetivo de que “se cumplan las leyes” y que su hermana “pueda estar tranquila”.

Alejandra padece tiene 50 años y padece epilepsia refractaria. Vive con su hermana en las afueras de Mar del Tuyú, pero dado que en el distrito no tienen un especialista en la enfermedad, debe atenderse en el Hospital Ramón Carrillo, ubicado en Ciudadela.

La mujer padece además una cardiopatía, problemas de tiroides, colesterol, hígado graso y un “montón de temas subyacentes”, según explicó su hermana a Página|12 al relatar todos los problemas que tienen con el sistema de salud.

De acuerdo al relato, en 2010 comenzaron a gestionar una pensión para Alejandra dada la muerte de sus padres. El beneficio tenía que salir en 6 meses pero demoró 3 años y “Pami nunca funcionó como corresponde”, de acuerdo a María del Carmen.

Por otra parte, en julio de 2018 Alejandra empezó a necesitar tubos de oxígeno en su casa para poder respirar, pero como Pami “no tenía ninguna empresa contratada” le sugirieron una internación. Su hermana se negó dada las infecciones a las que podría exponerse ante la patología que padece, la que le provoca además defensas bajas.

En este punto, María del Carmen se presentó ante el juzgado federal de Dolores para tramitar un amparo. “Empieza a haber exhortos, pero Pami nunca cumplió”, afirmó la mujer a Página|12, quien agregó que en noviembre, el juez Alejo Ramos Padilla ordenó a la obra social que entregue “sin más demoras” el concentrado domiciliario de oxígeno que Alejandra necesitaba.

Asimismo, el fallo obligaba a Pami a cubrir inmediatamente el 100 % de los medicamentos que toma la mujer “por mes y mientras lo indique el médico tratante” y a cubrir los gastos del traslado de Alejandra hasta el Hospital Ramón Carrillo “a efectos de realizar el control anual de la afiliada”.

Si bien consiguieron, a través de un doctor del hospital de Santa Teresita, un concentrado de oxígeno hasta que PAMI cumpliera, desde el organismo nacional se negaron a darle turnos a Alejandra en el mencionado nosocomio por haber cancelado turnos con anterioridad.

Además, Rodríguez denunció que en las farmacias de La Costa se dificulta conseguir medicamentos porque “hay cupos para atender a gente de Pami”. “Ellos compran una cantidad de medicación, pero sólo un 5 o 10 por ciento de eso va a Pami porque no cumple con los pagos en fecha y (a las farmacias) no les conviene”, agregó.

Un momento límite aconteció el fin de semana pasado, cuando el tubo de oxígeno de Alejandra falló. Su hermana entonces se presentó nuevamente ante la justicia para denunciar a Pami y a la empresa que provee el equipo porque “no están cumpliendo”.

“Esta es una lucha que ya lleva nueve años y hay mucha gente en La Costa que está pasando situaciones similares”, sostuvo al concluir, mientras espera que PAMI y el Estado se hagan cargo de las prestaciones que le corresponden a su hermana.

 

Lo más visto