La final de la Libertadores entre River y Flamengo se jugará en Lima

Así como la Conmebol había decidido en 2018 que los argentinos River y Boca definiesen la Copa Libertadores de América fuera del continente, en el estadio Santiago Bernabéu, el organismo con sede en Asunción de Paraguay confirmó este martes que los finalistas de 2019, Flamengo de Brasil y otra vez River, se enfrenten el sábado 23 de noviembre en Lima, en Perú, en lugar de medirse en Santiago de Chile, la sede prevista desde agosto del año pasado.

Las protestas sociales que sacuden a Chile se convirtieron en un factor demasiado potente como para que el estadio Nacional de la ciudad capital trasandina reciba a decenas de miles de hinchas argentinos y brasileños.

Después de 59 ediciones con finales a ida y vuelta, desde 1960 hasta 2018, la Conmebol anunció el año pasado que a partir de 2019 el torneo pasaba a resolverse a partido único. Sin este cambio, que imita el reglamento de la Champions League, Flamengo y River se habrían enfrentado en sus estadios, el Maracaná de Río de Janiero y el Monumental de Buenos Aires.

 

 

Aunque la ministra de deportes de Chile, Cecilia Pérez, aseguró la semana pasada que Santiago sería la ciudad anfitriona del partido, la convulsión que persiste en el país cambió la decisión.

El conflicto lleva hasta ahora 20 muertos, 592 civiles heridos, cientos de detenidos y denuncias de violaciones de derechos humanos.

En simultáneo a la cancelación de la final de la Copa Libertadores, este martes también quedó suspendido el amistoso que la selección de Chile debía jugar contra Perú el sábado 15 en el mismo estadio Nacional de Santiago, una semana antes del Flamengo-River.

Además el sindicato de futbolistas profesionales chilenos (Sifup) anunció que este domingo, por tercer fin de semana consecutivo, la liga seguirá paralizada.

 

“Nuevas circunstancias de fuerza mayor y orden público, cuidadosamente analizadas y evaluadas considerando la seguridad de los jugadores, el público y las delegaciones, motivaron la decisión de llevar la final de la Copa Libertadores de Conmebol 2019 a Lima, Perú, y mantener la fecha de inicio del 23 noviembre” publicó el organismo sudamericano.

 

Lo más visto