Renunció Evo Morales y denunció un golpe de Estado en Bolivia

El presidente de Bolivia Evo Morales renunció este domingo a su cargo luego de que las Fuerzas Armadas lo exigieran y aseguró que su intención es frenar la escalada de violencia que ya dejó un saldo de 3 muertos y más de 300 heridos. Denunció un golpe de Estado y también renunció el vicepresidente.

La crisis institucional en la que está sumida Bolivia desde las elecciones celebradas en octubre –que dieron por ganador a Morales en primera vuelta, aunque no sin polémica por supuesto fraude– llegó este domingo a un punto máximo de tensión.

Varios hechos se sucedieron en las últimas horas en el país vecino: la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio a conocer sus conclusiones sobre la auditoría realizada sobre el proceso electoral y señaló que se habían detectado “grave irregularidades”.

En esta línea, Morales anunció la convocatoria a nuevas elecciones. No obstante, el comandante de las Fuerza Armadas de Bolivia, Williams Kalimán, “sugirió” al presidente que renuncie como una forma de “llevar la paz” al país.

Ante la continuidad de la violencia en las calles y el aumento de las protestas –incluido un amotinamiento policial y ataques a casas y familiares de funcionarios-, finalmente el mandatario boliviano, así como su vicepresidente, el titular de la Cámara de Diputados y el gobernador de Cochabamba, entre otros, presentaron su renuncia.

A través de la televisión nacional, Morales comunicó su decisión y aseguró que tiene sus bases en la necesidad de que “no sigan perjudicando a la gente más humilde”. “Para que mis hermanos y hermanas, dirigentes, autoridades del movimiento MAS no sean perseguidos, hostigados y amenazados”, agregó.

“La lucha no termina acá, los humildes, los pobres, la organizaciones sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es nuestra obligación buscar esta pacificación”, sostuvo el ahora exmandatario.

Asimismo, envió un mensaje a la oposición: “Espero que Mesa y Camacho no maltraten ni engañen con mentiras, ni utilicen al pueblo con prebendas para hacer daño”, recalcó.

 

Lo más visto