Elecciones en Bolivia: el cambio de tendencia en el escrutinio desata graves protestas

Luego de que inicialmente el domingo en la noche, el escrutinio provisorio de las elecciones presidenciales en Bolivia reflejara la posibilidad de que hubiera una segunda vuelta electoral en diciembre próximo, los retrasos en el recuento que ahora dan ganador a Evo Morales en primera ronda desataron protestas en diversos lugares del país.

En medio de acusaciones de fraude, el caótico y cuestionado recuento ha puesto al país sudamericano bajo la lupa internacional.

La interrupción del escrutinio rápido durante casi un día tuvo una repentina reactivación en la noche de este lunes, con resultados que dejan a Morales al borde de la victoria sin necesidad de ir a esa segunda vuelta.

Con el 95% escrutado, el panorama ha dado un vuelco y el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) evitaría un desempate y lograría una ventaja de más de 10 puntos por tan solo unas décimas: un 46,86% frente a un 36,72%.

El principal candidato opositor, el exmandatario Carlos Mesa, llamó a sus seguidores a ejercer presión en la calle y calificó de fraude escandaloso el proceso electoral.

Miles de ciudadanos salieron a la calle en La Paz, Santa Cruz, donde se convocó un paro y hubo bloqueos, Cochabamba, Potosí y Sucre. Las marchas derivaron en enfrentamientos, episodios de violencia y represión policial que dejaron varios heridos. Los manifestantes quemaron, asaltaron y prendieron fuego a dos sedes de tribunales electorales departamentales.

La OEA, que el domingo encabezó la observación internacional de los comicios, decidió lanzar a última hora del lunes una advertencia a las autoridades. El jefe de la delegación, el excanciller de Costa Rica Manuel González Sanz, rechazó la interrupción del escrutinio rápido y manifestó su profunda preocupación y sorpresa por el cambio de tendencia.

 

Lo más visto