Luis Lacalle Pou será el nuevo presidente de Uruguay

El recuento de la Corte Electoral uruguaya ha dado la victoria por la mínima a Luis Lacalle Pou, representante de la coalición conservadora, que reúne a varios partidos incluyendo a la extrema derecha de Cabildo Abierto y que ha terminado con 15 años de gobierno del izquierdista Frente Amplio.

El escrutinio tras la jornada electoral del domingo pasado se cerró con un 48,71% para Lacalle Pou y un 47,51% para Daniel Martínez. Una diferencia tan mínima que la Corte Electoral no pudo dar un ganador el domingo y obligó a un recuento de los votos.

“La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto, saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión”, aseguró Martínez, del Frente Amplio, este jueves en su cuenta de Twitter.

Luis Lacalle Pou, de 46 años de edad, es el líder del Partido Nacional, hijo y bisnieto de presidentes de esta formación política uruguaya. Abogado de profesión, entró en el Parlamento como diputado a los 20 años, ocupando la suplencia que dejó su madre. Desde entonces se dedicó a la tarea legislativa. Los analistas sitúan al próximo presidente de Uruguay dentro de la derecha cristiana, de hecho, algunos de sus referentes y el probable ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, pertenecen al Opus Dei.

 

Luis Lacalle Pou, durante el cierre de los comicios. (Foto RAÚL MARTÍNEZ EFE vía elpais.com)

 

La coalición aseguró que no alterará la “agenda de derechos” que impulsó el Frente Amplio en los últimos 15 años y que incluye la legalización de la marihuana, el matrimonio homosexual o la ley de personas trans.

Por su parte, el Frente Amplio se prepara para pasar a la oposición, bajo el liderazgo de Martínez, reforzado por su inesperado resultado electoral en la segunda vuelta. Pese a que la semana anterior a los comicios los sondeos daban una victoria holgada a la derecha, Martínez logró en los últimos días reducir esa diferencia.

 

 

Lo más visto