Cinco muertos y varios desaparecidos por la erupción de un volcán en Nueva Zelanda

Al menos cinco personas han muerto por la erupción este lunes del volcán Whakaari, en una isla deshabitada al noreste de Nueva Zelanda conocida como White Island. Las autoridades creen que unas veinte personas no pudieron ser rescatadas.

La erupción ocurrió de manera abrupta a las 14.11 hora local, con la expulsión de rocas y una gran nube de ceniza.

De la isla, que se encuentra a 48 kilómetros al noreste de la llamada isla Nortem han sido rescatadas 18 personas de varias nacionalidades, que presentan heridas de diverso grado.

«No se observan señales de vida en la isla. No creemos que queden supervivientes», explicó la policía en un comunicado tras las labores de reconocimiento aéreo.

En una primera comparecencia, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, indicó que muchos de los evacuados sufren quemaduras y están ingresados en hospitales de la ciudad de Whakatane.

Michael Schade, uno de los turistas testigos de la erupción, narró en Twitter a través de varios vídeos cómo el barco en el que viajaba zarpó de la isla minutos antes de la explosión, que habría sorprendido a otras excursiones.

 

 

Conforme a los datos de la organización médica St John la erupción habría causado una veintena de heridos, algunos de gravedad, según publica el diario New Zealand Herald.

La Agencia Nacional de Respuesta a Emergencia emitió una alerta ante posibles nuevas erupciones o actividad sísmica moderada. Las autoridades han establecido un perímetro de seguridad y la cancelación inmediata de todas las excursiones, incluidos los barcos turísticos, alrededor de la isla, visitada cada año por unas 10.000 personas.

 

Lo más visto