Instalan un termómetro en San Clemente para medir la temperatura del mar

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) instaló en el muelle del Club Social de Pesca, Náutica y Fomento de San Clemente del Tuyú, un sistema para el muestreo cuasi-continuo de la temperatura en la superficie del mar en el litoral costero.

Con esta instalación, se expandió la estación local hacia el norte de Mar del Plata, con el objetivo de monitorear la temperatura en la superficie del mar para conocer su evolución y la variación de la condición media. Además, se busca contar con series temporales de largo período que permitan el diagnóstico y verificación de los cambios en diferentes regímenes costeros.

 

El termómetro instalado en el muelle de San Clemente (Foto gentileza Inidep).

 

El termómetro colocado en San Clemente se suma al instalado en la estación local de Observación Costera EOC del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) ubicada en el muelle del Club de Pescadores, que desde el año 2013 mensualmente permite monitorear la evolución de la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata.

En esta oportunidad, el Gabinete de Oceanografía de la Dirección de Pesquerías de Invertebrados, Peces Pelágicos y Ambiente Marino del Inidep, instaló un termómetro sumergible marca SeaBird modelo SBE38 en un pilar del muelle que adquiere registros cada 5 minutos.

El termómetro se conectó a través de un cable aislado con PVC tipo subterráneo a una CPU tipo Netbox ubicada en la instalación más cercana, cubierta, cerrada y con servicio de luz eléctrica y conexión a internet del muelle. La CPU tiene la función de almacenar los registros y transmitirlos diariamente vía ftp al servidor del Inidep.

La infraestructura de amarre fue construida por la Comisión de Operaciones de la Dirección de Información, Operación, y Tecnología; y la caja con el hardware y el desarrollo e implementación de las aplicaciones de adquisición y almacenamiento fueron desarrolladas en el Gabinete de Oceanografía.

Los registros serán publicados mensualmente en el sitio web del Inidep, para su consulta y divulgación pública.

 

Lo más visto