La Provincia adhirió al protocolo de interrupción legal del embarazo

Los ministerios de Salud y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerenses firmaron la resolución por la cual la provincia de Buenos Aires adopta el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, con las actualizaciones incorporadas por la cartera sanitaria nacional.

Cabe resaltar que una de las primeras medidas que tomó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, fue formalizar la actualización del protocolo que guía a los profesionales de la salud para los casos de aborto no punible, contemplados en la ley desde 1921, el cual había sido vetado por Mauricio Macri a poco de finalizar su mandato.

La exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no había adherido al llamado protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo) durante su mandato, excepto por un breve período de tiempo en el que la por entonces ministra Zulma Ortiz firmó una resolución para adherir, la cual se revirtió y poco después la funcionaria renunció.

Ahora, bajo la gestión del gobernador Axel Kicillof, la ministra Estela Díaz y del ministro Daniel Gollán firmaron la adhesión de la provincia de Buenos Aires para garantizar el derecho a quienes les corresponde.

“Hoy estamos poniendo en marcha algo que tendría que ser una naturalidad, estamos hablando de aquello que en Argentina es legal, pero consideramos que a partir de contar con esta herramienta habrá gente de los equipos de salud que va a empezar a perder el miedo y a participar del acceso a este derecho de forma rutinaria”, señaló Gollán.

Por su parte, Díaz mencionó que “la guía que se acaba de actualizar es construida sobre la que hizo Daniel (Gollán) en 2015, siendo ministro de Salud de la Nación”, y detalló que servirá a los equipos de salud para guiar los procedimientos en interrupciones legales del embarazo contempladas por el Código Penal en su artículo 86 incisos 1 y 2.

“Estamos hablando de una legislación del año 1921, centenaria, y se establece qué procedimientos realizar para cuando el aborto produce un problema para la salud y la vida de la mujer, o en los casos en que el embarazo es producto de una violación”, comentó la ministra.

Los ministros explicaron que esta guía toma las últimas indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud para que el procedimiento quede más claro, haya menos intermediarios y genere mayor accesibilidad, en definitiva, “para que se garantice el derecho a la salud de algo que es totalmente legal”.

Ésta es la primera resolución que adopta el ministerio de Salud bonaerense y sobre la postura del Gobernador, Díaz comentó que “estaba muy contento, porque era una deuda pendiente con las mujeres y con las personas gestantes de la provincia de Buenos Aires”.

 

Lo más visto