Día Internacional de la Mujer: paro, actividades y una jornada de lucha

La fecha se celebra y conmemora en todo el mundo con una diversidad de eventos y encuentros que tendrán un eje principal: exigir el fin de diferentes tipos de violencias contra las mujeres y medidas concretas para lograr este objetivo. Para este miércoles se prevé un hecho inédito al unir a las mujeres de 44 países y de más de 130 ciudades en un paro internacional.

En este marco, la región no será la excepción por lo que en Villa Gesell, Pinamar y La Costa se llevarán a cabo acciones que no se limitarán solo a este 8 de marzo, sino que tendrán continuidad a lo largo del mes.

Así, en la plaza del Tango de Santa Teresita, ubicada en calle 41 y 10, desde las 16.30 se prevé la concreción de actividades. El fin es “la erradicación de la violencia y los crímenes contra la mujer” y con esta expectativa en mente, el intendente Juan Pablo de Jesús inaugurará el Hogar de Protección de Mujeres en situación de violencia “Mara Matheu” en Aguas Verdes, junto a organizaciones políticas, sindicatos y asociaciones civiles.

Las actividades para el Mes de la Mujer en La Costa incluyen la presentación del libro “Ninguna quiere”, que examina la trata y explotación de mujeres; la proyección de la película “Refugiados” y la investigación “Mundo Mujeres”, un estudio de la Universidad Atlántida Argentina que se hizo en el Partido con la mirada de las mujeres sobre las mujeres, que desemboca en el imaginario social construido sobre el género.

En Pinamar, el acto principal es promovido por el movimiento Mujeres Autoconvocadas y se desarrollará este miércoles a las 17 en la intersección de Bunge y Marco Polo. Se adherirá así al Paro Internacional de Mujeres y para manifestarse se pide llevar cacerolas.

Por la mañana, en tanto, el Concejo Deliberante convocó a una sesión especial como una forma de “reafirmar los derechos de las mujeres para que la sociedad modifique las actitudes de discriminación, maltrato, violencia e injusticia”. La misma se realizará desde las 11 y se entregarán diplomas de reconocimiento y admiración a mujeres destacadas de la comunidad de Pinamar.

Además, bajo la coordinación de la Secretaría de Deportes junto a otras áreas municipales, el sábado 11, por segundo año consecutivo, tendrá lugar una correcaminata con un recorrido de 5 kilómetros por el Camino de Los Pioneros.

En Villa Gesell, la Dirección de Deportes también organizó una maratón de 5 kilómetros, solo para mujeres, que se correrá el sábado 11 a partir de las 17, con largada y llegada en el Centro Cultural Pipach, ubicado en Buenos Aires y playa.

La inscripción a la prueba será gratuita y se podrá realizar el mismo día de la carrera, en la largada hasta 20 minutos antes de la misma. Habrá categorías hasta 19 años, de 20 a 24 años, de 25 a 29, de 30 a 34, de 35 a 39, de 40 a 44, de 45 a 49 años y de 50 años en adelante.

 

Lo más visto