Vidal sobre los gremios docentes: “Empezaron a hacer política partidaria”

La gobernadora bonaerense aseguró que los gremios docentes “dejaron de discutir salario y empezaron a hacer política gremial y partidaria”. El Gobierno provincial no modifica su oferta salarial y se mantiene en un aumento del 19% en cuotas, pero María Eugenia Vidal considera que el problema es el año electoral y supuestos intereses para desgastar su figura y la del presidente Mauricio Macri.

Las declaraciones las realizó este miércoles a radio Mitre, ante las primeras 24 horas de paro decretadas por el Frente Unificado Docente Bonaerense para esta semana y que tendrá continuidad este jueves.

“Siento que desde hace varias semanas los dirigentes gremiales dejaron de discutir salario y empezaron a hacer política partidaria y gremial. Llevamos diez reuniones formales, seis propuestas cada una mejor que la otra, incorporando lo que ellos pedían, y la respuesta fue el paro de hoy y mañana”, aseguró Vidal.

No obstante, la supuesta mejora de la oferta fue desmentida por los gremios, quienes aclararon que el Gobierno bonaerense ofrece una suma de 500 pesos en negro por única vez para recomponer la pérdida salarial de 2016; mantiene el porcentaje del 19% en tres tramos (enero, abril y septiembre) para 2017, mientras que la adecuación inflacionaria se daría recién en enero de 2018. El aumento efectivo, según los sindicatos, sería de entre $150 y $170 por mes.

Rechazar este escenario fue entendido por la Gobernadora como una “intransigencia de los gremios” relacionada a “cuestiones partidarias”, porque “piensan que la extensión de un conflicto puede desgastarnos políticamente, a mí y al Presidente, y nos hace daño en un año electoral”.

 

Lo más visto