La comunidad audiovisual se moviliza en defensa del Incaa

A las 12 se realiza una asamblea abierta en las puertas de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en la ciudad de Buenos Aires, ante las “operaciones mediáticas y ataques del gobierno”.

Cabe recordar que tras la emisión de un informe en el programa Animales Sueltos, con Alejandro Fantino y Eduardo Feinmann a la cabeza, el ministro de Cultura Pablo Avelluto despidió al titular del Instituto, Alejandro Cacetta por supuestas irregularidades.

La situación derivó en un amplio rechazo de parte de la comunidad audiovisual –incluido Juan José Campanella y Adrián Suar– a las formas adoptadas por el Gobierno nacional. En este marco, se difundió un texto que aclara que el Fondo de Fomento de Cine es autárquico. Es decir, que “se autosustenta” por lo que “el dinero no sale de los impuestos de la gente, sino de inversiones privadas y de impuestos a multinacionales del sector audiovisual”.

“A estas empresas audiovisuales se les cobra un impuesto mínimo como derecho a operar y hacer negocios en el país. Ese impuesto va al cine, o sea que sale del cine y vuelve al cine… pero al nacional. Así es cómo el INCAA financia los festivales, las películas y actividades”, señalaron.

En esta línea, añadieron que “existe una campaña mediática que intenta confundirnos y hacernos creer otra cosa”. “El primer paso-continúa el texto-, fue difamar al hasta hace días Presidente del INCAA, funcionario del gobierno, pero elegido en consenso por diferentes actores de la Industria Audiovisual. El segundo paso será quitar el impuesto a los cableoperadores, o sea transferir esos recursos a las multinacionales. Si eso sucede, el fomento al cine va a desaparecer y chau cine argentino y trabajos de mucha gente”.

En el comunicado se remarca que el gobierno de Mauricio Macri busca lograr esto con “apoyo de la ciudadanía” y “para eso mienten, amando operetas plagadas de mentiras”. “Si los ciudadanos engañados acompañan esto, el ente dejará de ser autárquico y los fondos dejarán de financiar nuestro cine, irán a los bolsillos de otros”, concluyeron.

 

Lo más visto