Más de 1,2 millones de votos serán recontados en Ecuador para definir al sucesor de Correa

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador aprobó la revisión de 3.865 actas para que vuelvan a contarse más 1,2 millones de votos de la reciente elección presidencial en el país sudamericano. Será el próximo 18 de abril, en un estadio de fútbol y con transmisión en vivo.

De esa forma, cuando termine el recuento del 10 % de las boletas que fueron introducidas en las urnas el pasado 2 de abril, se ratificara la victoria del proclamado presidente electo, Lenín Moreno, o, en su caso, la del candidato conservador, Guillermo Lasso.

La oposición a Correa, del partido CREO-SUMA, pidió que por falta de firmas e inconsistencias numéricas, se reciben 4.243 actas, de las que serán finalmente chequeadas 3.442.

Por su lado, el partido de gobierno, Alianza PAIS, elevó 714 actas para revisión, de las cuales se descontaron 178 que estaban duplicadas. Las 536 restantes propuestas por el oficialismo también pasarán de nuevo por el recuento voto a voto.

Según detalla el diario El País de España, nunca antes en Ecuador se abrió semejante número de urnas para verificar que los votos fueran asignados correctamente a cada candidato.

Al respecto de este suceso, el mismo presidente saliente, Rafael Correa, que en febrero pasado no descartó volver por la presidencia dentro de unos años, reconoció por redes sociales que se trata de «algo inédito» y lanzó un nuevo reproche al candidato opositor a Lenín Moreno: «Para acabar de una vez con el show de Lasso, por las elecciones que el banquero no pudo comprar».

 

Lo más visto