El Estado estará a cargo del derecho de admisión en los estadios

El Gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial dos resoluciones a través de las cuales implementa un reglamento de prevención contra la violencia en espectáculos futbolísticos y establece las condiciones a partir de las cuales podrá restringir el acceso a los estadios. Se aplicará en todos los cotejos organizados por la AFA, la Conmebol o la FIFA.

Según publicó la agencia DyN, un cambio relevante en materia de seguridad en los estadios se da con la resolución de “Restricción de Concurrencia Administrativa”, cuyas listas serán elaboradas por el Gobierno y no por los clubes, como ocurría hasta el momento.

De acuerdo a la norma, “se podrá restringir la concurrencia a toda persona que se encuentre condenada, procesada o con auto de elevación a juicio, o que se encuentre sujeta a suspensión de juicio a prueba, respecto de delitos que hayan sido cometidos en el marco de la Ley N 23.184, o por cualquier otro delito cometido en el exterior, con motivo u ocasión de un espectáculo futbolístico” o “haber sido condenada por delitos dolosos con pena de reclusión o prisión de más de tres años”.

También se aplicará el derecho de admisión a quienes hayan sido sancionados por contravenciones en un espectáculo futbolístico, ya sea “antes, durante o después de la disputa del encuentro o durante las concentraciones o entrenamientos de los equipos”. Lo propio ocurrirá para aquellos que “hubieran tenido conductas violentas contra las personas o las cosas, hayan ingresado a lugares no permitidos y, entre otras, dificulten el normal desenvolvimiento de un espectáculo futbolístico”.

La resolución establece además en su artículo 3 que “la restricción de ingreso será por un período no menor a seis meses y no mayor a 24 meses, para lo que deberá tenerse en cuenta la gravedad de los hechos ilícitos”. Si en el transcurso de un año la misma persona cometiera otro hecho similar, la sanción será por el doble de tiempo y ante la segunda reincidencia, podría llegar a los 5 años.

Por otra parte, los organizadores y protagonistas no están exentos de las nuevas reglas ya que no podrán tener “actos o conductas impropias que incitan a la violencia”. Deberán evitar así declaraciones o acciones que lleven a un “clima hostil, antideportivo o que promueva el enfrentamiento físico”.

 

Lo más visto