La Fundación Ecológica pidió que ya no se autoricen competencias de Enduro

Representantes de la entidad fueron recibidos en el Concejo Deliberante por la comisión de Salud y Planeamiento, a propósito de una nota presentada para exponer sobre el impacto negativo de este tipo de eventos en los médanos de Pinamar. El Enduro del Atlántico regresó a la ciudad a finales de marzo, tras 20 años de ausencia, y en su momento también despertó críticas en la oposición.

Desde la Fundación Ecológica de Pinamar le pidieron a los concejales que no se vuelvan a autorizar este tipo de carreras en ningún sector del frente marítimo del Partido, para evitar el deterioro de las dunas, más allá de que parte del circuito se encuentre en un ámbito privado.

En la nota elevada ante el Deliberativo se hizo hincapié en el “impacto negativo” de la realización del Enduro “en un ambiente frágil y de importancia socio económica para la comunidad de Pinamar como las dunas costeras, dado que hay un sector del turismo que privilegia la calidad del ambiente natural y genera importantes beneficios económicos”.

Asimismo, mencionaron que el aval a este tipo de competencias por parte del gobierno de Martín Yeza representaba “una clara incoherencia en la política ambiental”, ya que “por un lado se invierte en la recuperación del frente marítimo, mientras que por el otro se promueven actividades que perjudican el ambiente costero”.

Por otra parte, resaltaron que ya existe un circuito para esta actividad en la región –en Villa Gesell-, considerada un “área de sacrificio de dunas costeras”. “De existir un beneficio a la economía, éste es regional más que exclusivamente local, por lo que Pinamar ya se ve beneficiada sin afectar sus propios recursos naturales”, sentenciaron desde la Fundación.

En esta misma línea, denunciaron que “existe un circuito usado diariamente por ATV-VTT durante la temporada y fines de semana sin control, en los mismos terrenos privados donde se llevó a cabo el Enduro del Atlántico” y que además se extendió al sector público lindante a la Estación para la Preservación del Patrimonio Marítimo Costero, declarada de interés municipal en 1996.

Al respecto, los concejales se comprometieron a realizar un pedido de informes al Ejecutivo para transmitir los planteos de la Fundación Ecológica.

 

Lo más visto