La venta de combustibles cayó 1,5% en el primer trimestre del año

Así lo informó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) en una merma de facturación que llegó a los 639,7 millones de pesos.

La mayor incidencia negativa provino de la caída de la venta en volumen del gasoil común o grado 2, con una merma de 12,21% interanual, y en menor escala de la nafta súper grado 2, con un retroceso de 0,93 %; mientras que los productos premium marcaron incrementos en diésel de 8,97 %; y en nafta, del 7,64 %.

En volúmenes, las ventas de gasoil pasaron de 1.367.150.000 litros en el primer trimestre de 2016 a 1.218.370.000 en el mismo período del corriente año; en tanto que en la nafta súper la caída fue desde 1.496.487.000 a 1.482.629.000 litros entre los mismos períodos.

La alza de venta en volumen en el gasoil premium trepó desde 521.982.000 de litros en el primer trimestre de 2016 a 573.409.000 en el período enero-marzo de 2017; mientras que el mejor desempeño en el expendio de naftas premium permitió pasar 627.499.000 de litros a 679.395.000 en similar período.

Desde CECHA resaltaron que si se considera que la facturación conlleva un alto porcentaje tributario, en torno al 50 %, resulta visible que la recaudación impositiva en el período impacta proporcionalmente en lo recaudado por el Estado.

 

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