Las ventas por el Día del Padre cayeron 3,6%

Es el segundo año consecutivo que se registra una baja, según las estadísticas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En 2016, el retroceso fue del 7,5% y en 2017 del 3,6%, con un gasto promedio de 570 pesos, un 18,7% más que el año pasado pero por debajo de la inflación.

Según el trabajo de CAME, todos los rubros registraron signos negativos en la comparación interanual. En este escenario el rubro “Gastronomía y restaurante” se mantuvo neutro, seguido por “Artículos para el hogar y para uso personal”, que bajó 1,5%, a diferencia del año anterior cuando se trató del más afectado al caer 13,9%.

“Muchos comercios lanzaron promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas. Hicieron un gran esfuerzo para poder competir”, aseveró Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Por otro lado, de acuerdo a la entidad, “los que no elaboraron estrategias para abaratar precios, se quedaron con pocos clientes”. No obstante, remarcaron que “se trata de alternativas que muchas pymes no pudieron ofrecer, y que aun haciéndolas, a menudo no alcanzaron para competir con los grandes firmas que tuvieron acuerdos generosos con los bancos por compras con tarjetas”.

Según el informe, las provincias más afectadas por la caída en las ventas fueron Buenos Aires; Río Negro; Misiones y localidades cercanas de zonas de frontera que compiten con la oferta de los países limítrofes.

 

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