El registro de violadores estará al alcance de quien lo requiera

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, firmará un decreto para que los antecedentes de todas aquellas personas condenadas por delitos sexuales dejen de ser información reservada y puedan ser obtenidos por organismos estatales, entidades o clubes y personas que logren demostrar un interés legítimo.

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, explicó a Télam que la mandataria hará el próximo mes un cambio de reglamentación al decreto de su antecesor, Daniel Scioli, del año 2009, que creó el Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual.

En el borrador de trabajo se propone que la condena se comunique al municipio donde tenga registrado domicilio el condenado, a la Policía, instituciones y clubes de barrio o entidades. “Pretendemos agilizar la información para que sea transmitida a las instituciones o a quienes les resulte de interés y así evitar que ese condenado pueda volver a cometer un delito sexual”, aseveró Ferrari.

Actualmente, el registro está cerrado al público, el acceso es muy limitado y sólo pueden obtener información sobre condenados los magistrados penales que tengan una investigación en curso o los particulares que logren demostrar un interés legítimo, a quienes sólo se les informa si la persona por la que consultan tiene o no antecedentes y, además, deben mantener confidencialidad sobre esos datos.

El subsecretario de Justicia, Patricio Grassi, explicó a Télam que el objetivo de la modificación es ampliar “muchísimo” el acceso, aunque “la idea no es que con la información le hagan un escrache a la persona cuando sale de la cárcel”, sino que “solo se busca una cuestión básica de protección”.

 

Lo más visto