¿Cómo construir tu propio termotanque solar?

En el predio de la Asociación Apícola de Villa Gesell, se dictará un taller intensivo de construcción de termotanque solar de agua. Se realizará el lunes 23 de octubre entre las 9 y las 17 y promueve la sustentabilidad ambiental y económica.

El lugar de la capacitación se encuentra situado en el acceso al aeródromo, a 500 metros de la rotonda, a donde los interesados de la región podrán asistir para conocer el procedimiento para la construcción de un equipo simple y económico, con una utilidad práctica y tangible, basado en el aprovechamiento de la energía solar para la mejora en la calidad vida y para usos productivos de aquellas familias rurales y periurbanas.

El termotanque solar es una tecnología que permite absorber la radiación solar, calentar el agua y almacenarla en un tanque para poder administrarla durante el día. Esta forma de calentar agua resulta económica, el equipamiento necesario es fácil de mantener, reparar y es respetuosa del ambiente, ya que usa recursos renovables para su funcionamiento.

En este caso, se instruirá para la construcción de un termotanque solar de placa plana. Este colector es de uso familiar y/o productivo. Entrega agua a una temperatura de 45° a 50°C y si bien no es un calentador de alta eficiencia como los industriales, tiene un costo mucho menor y puede ser construido por uno mismo.

El taller está organizado por el programa Pro-Huerta en conjunto con el CECAIN de la Coordinación territorial Cuenca Sur EEA Cuenca del Salado INTA y estará a cargo del técnico Maximiliano Bongiorno, de la EEA. Los interesados en inscribirse u obtener más información deberán enviar un correo electrónico a roman.andres@inta.gob.ar.

 

Lo más visto