¿Qué populares páginas de internet espían a los usuarios?

Un estudio de tres investigadores de la Universidad de Princeton llegó a la conclusión de que casi 500 de las páginas más vistas de internet graban todo lo que sus visitantes hacen en ellas. Entre las webs, se encuentran algunas tan populares como microsoft.com, wordpress.com, adobe.com, godaddy.com, spotify.com, reuters.com, o ryanair.com.

De acuerdo a una publicación del diario La Vanguardia, estos sitios graban prácticamente todo aquello que un usuario hace mientras navega por ellas, como desplazarse a una determinada sección, lo que escribe en una caja de texto, las pulsaciones del teclado y los movimientos del mouse.

Hasta la fecha se sabía que la mayoría de los sitios tenían scripts (códigos de programación) de análisis que registran qué páginas visita un usuario y las búsquedas que lleva a cabo. Pero –según los autores del estudio– últimamente, cada vez más sitios los usan a modo de “repetición de sesión”.

Así, se registran las pulsaciones de teclas, los movimientos del mouse y el comportamiento de desplazamiento, junto con todo el contenido de las páginas que visita. A diferencia de los servicios de análisis típicos que proporcionan estadísticas globales, “estos scripts están destinados a la grabación y reproducción de sesiones de navegación individuales, como si alguien estuviera mirando por encima del hombro”, indicó el estudio reproducido también por el diario La Nación.

Este tipo de programas también guardan datos de tarjetas de crédito, información médica y otra información personal, que expone a los usuarios al robo de identidad o fraudes en línea, entre otras amenazas, en el caso de que toda esta información termine en manos ajenas.

 

Lo más visto