Se realiza un trasplante casi total de piel a un quemado y sobrevive

Es la primera vez que se logra la recuperación de una persona con el 95% de su cuerpo quemado y fue gracias a un trasplante de piel con injertos del hermano gemelo del paciente. Sucedió en Francia.

Según publicó el diario El País, el hospital Saint-Louis de París ha logrado salvar la vida de un joven que sufrió quemaduras graves tras la explosión de una planta química. Nunca antes se había conseguido un trasplante prácticamente integral, de acuerdo el médico al frente del proceso, el experto en cirugía plástica y reconstructiva Maurice Mimoun.

La inusual operación fue posible gracias a que el paciente, un joven de 33 años llamado Franck, tiene un hermano gemelo monocigótico, con lo cual ambos comparten el mismo ADN y no existe el peligro de rechazo de la piel, uno de los principales riesgos en un trasplante.

“Un quemado integral muere porque su piel se convierte en veneno. Pero cuando supe que Franck tenía un gemelo monocigótico, el cielo se aclaró: su genética es idéntica, es como si fuera su propia piel”, explicó Mimoun.

El hombre trabajaba en una planta química cuando, el 26 de septiembre de 2016, se produjo la explosión de un bidón con productos químicos. Tenía un 1% de posibilidades de sobrevivir, pero su hermano ofreció su piel para salvarlo. Tomó tres intervenciones a partir de un doloroso y difícil proceso en un 50% de su cuerpo, zonas en las que el gemelo tendrá cicatrices de por vida.

 

Lo más visto