Trastorno por videojuegos: ¿un problema mental?

Así lo resolvió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluirá en la Clasificación Internacional de Enfermedades los problemas asociados al juego digital. “Los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos del juego pueden tener consecuencias graves”, aseguró Vladimir Poznyak, responsable del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias del organismo.

Según informó el diario El País de España, el trastorno se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego “continuo o recurrente” y, aunque todavía no se ha cerrado la definición, la OMS vincula este nuevo trastorno a tres condiciones negativas provocadas por el mal uso de los juegos digitales.

En primer lugar, por no controlar la conducta de juego en cuanto al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en que se juega. Segundo, al aumento de la prioridad que se otorga a los juegos frente a otros intereses vitales y actividades diarias. Y tercero, al mantenerse la conducta o darse una escalada “a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas”.

En este sentido, Poznyak aclaró que la mayoría de las personas que juegan videojuegos no sufre ningún trastorno, del mismo modo que la mayoría de las personas que beben alcohol tampoco. No obstante, hay circunstancias en que “el uso excesivo puede generar efectos adversos”, según el experto de la OMS.

 

Lo más visto