Por el terremoto de 2017, descubren en México un templo hispánico

Mientras realizaban los trabajos de reparación de la pirámide de Teopanzolco, en el estado de Morelos, arqueólogos encontraron en su interior restos de un templo que creen pudo estar dedicado a Tláloc, el dios de la lluvia de los antiguos aztecas.

El destructivo terremoto que asoló el centro de México en septiembre del año pasado causó cientos de muertos y dañó la estructura principal de Teopanzoloco, de 16 metros de alto, datada entre 1200-1521 d.C. y perteneciente a la cultura tlahuica, que se desarrolló en la zona y que tuvo relación con los aztecas.

El mayor daño a la pirámide fue en la parte superior, donde se encontraban ya dos templos, uno dedicado a Huitzilopochtli, la mayor deidad de los aztecas, y otro a Tláloc.

 

Pirámide de Teopanzolco, Cuernavaca, Morelos, en 2013. (Foto Anaporti)

 

Al iniciar los trabajos de asentamiento y restauración, el equipo de especialistas descubrió los muros recubiertos de estuco de lo que sería el nuevo templo, una banqueta y restos de una pilastra que sostenía un techo, elementos de una subestructura posiblemente del período Posclásico Medio (1150- 1200 d.C.).

Los expertos calculan que la estructura recién descubierta habría tenido un tamaño de seis metros de largo por cuatro de ancho. Tendría además una escalera de acceso situada al oeste, donde está la escalinata de acceso de la pirámide como se ve actualmente. Lo más destacado es que la historia cronológica de la pirámide da un salto atrás en el tiempo de más de 200 años.

“Ese hallazgo cambia la cronología de Teopanzolco, ya que primero fue construido el basamento descubierto y después, a imagen de ese tipo de construcción, se edificó el Templo Mayor en Tenochtitlan” especificó al respecto la arqueóloga Bárbara Koniecza en diálogo con el diario El País de España.

 

Lo más visto