Hallan la primera gran masa de agua líquida en Marte

La descubrió un equipo de científicos italianos bajo el hielo del polo sur del planeta rojo, donde se alcanzan temperaturas de 120 bajo cero. El lago tiene unos 20 kilómetros de largo y está a 1,5 kilómetros bajo la superficie.

La masa de agua ha sido detectada con el radar a bordo de la sonda europea Mars Express tras una búsqueda en Marte que llevó varios años, lo que supone una posible existencia de vida.

“Es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que solo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro”, explicó en diálogo con el diario El País de España Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y primer firmante del estudio, publicado en la revista Science.

 

 

“Estamos ante una reserva de agua producida por el derretimiento del hielo que se concentra en una depresión del terreno”, señala el astrónomo, que calcula que contiene “al menos cientos de millones de metros cúbicos de agua líquida”.

Por ahora, las señales de radar no permiten determinar si se trata de agua líquida pura o de rocas porosas infiltradas con agua. La intensidad de las señales es muy parecida a la que obtienen instrumentos de radar similares en lagos subglaciales de la Antártida y Groenlandia.

En la Tierra se conocen unos 400 lagos subglaciales similares. Aunque la inmensa mayoría son de agua dulce, hay algunos de aguas muy saladas como el lago Vida en la Antártida, cuyas aguas están a 13 grados bajo cero y donde se han encontrado microbios, o los de Devon en el Ártico canadiense, a unos 600 metros bajo el hielo. Estos depósitos son especialmente interesantes por su parecido con las masas de agua líquida que existen en Europa, Encélado y otras lunas del Sistema Solar que podrían albergar vida.

 

Lo más visto