Hallan el barco más antiguo y mejor conservado hasta la fecha: tiene 2.400 años

Es un navío de origen griego y, según confirma la datación por carbono, se hundió hace unos 2.400 años frente a las costas de la actual Bulgaria.

Muy bien conservado, se parece mucho a otro pintado sobre una cerámica del 480-470 antes de Cristo que se conserva en el Museo Británico de Londres.

El barco apareció ante los ojos sorprendidos de un equipo internacional que exploraba el fondo marino del Mar Negro en busca de pistas para entender los cambios del nivel de las aguas durante 10.000 años.

Una creencia ancestral asociaba el punto cardinal norte con el color negro y de ahí, según algunas fuentes académicas, el nombre del mar. Con todo, a 2.000 metros bajo su superficie, donde se ha encontrado la embarcación, reina la oscuridad.

La imagen que publicó el equipo de investigación es una reconstrucción en tres dimensiones muy precisa usando una técnica llamada fotogrametría.

 

El barco de 2.400 años de antigüedad hallado en el fondo del mar Negro. (MAP | EPV vía elpais.com)

 

A la profundidad en la que se halló el barco no hay oxígeno y es por esa razón que el navío ha permanecido indemne a los crustáceos que, como las termitas en tierra, devoran la madera bajo el agua.

Por ese excelente estado de conservación, los descubridores se atribuyen haber hallado el barco intacto más antiguo encontrado hasta la fecha. Sin bichos, sin luz y sin oxígeno, el fondo marino ha guardado el secreto milenario de un tesoro del mundo antiguo.

 

Lo más visto