El primer dibujo figurativo de la humanidad tiene 40 mil años: ¿qué representa?

Un equipo internacional de científicos identificó en un rincón remoto de la isla de Borneo (Indonesia), el dibujo figurativo más antiguo que se conoce hasta la fecha.

Se encuentra en la cueva de Lubang Jeriji Saléh, un lugar de difícil acceso situado a 200 metros de altura en una montaña en medio de la jungla y es una pintura de un animal ensartado por una lanza.

El dibujo, con una edad estimada de 40.000 años, muestra un animal indeterminado —posiblemente un banteng, un buey salvaje local—.

El hallazgo se publicó en la revista Nature, el principal escaparate de la ciencia mundial, y fue difundido por el diario El País de España.

La caverna en donde se lo encontró, de 140 metros de longitud, también alberga unos 20 dibujos posteriores de animales y humanos, además de unas 300 impresiones de manos, realizadas pegando las palmas a una pared y soplando pigmento encima.

El buey ensartado, de color naranja rojizo y pintado con el dedo o una brocha, sería entonces el primer dibujo figurativo conocido.

Las pinturas de Borneo “tienen una edad similar a unas estatuillas talladas de Alemania datadas en 35.000-40.000 años”, reconoció el arquélogo Maxime Aubert, coordinador de la investigación.

 

Reproducción de los dibujos de la cueva de Lubang Jeriji Saléh. (Imagen U. GRIFFITH vía elpais.com)

 

Los especialistas encabezados por Aubert habían tenido un récord de antigüedad años atrás, cuando anunciaron el hallazgo en la vecina isla indonesia de Célebes de otro par de pinturas figurativas de poco más de 35.000 años, que representaban a dos animales similares a un cerdo.

Con este último hallazgo, se confirma el fin del monopolio europeo sobre el primer arte refinado. El animal más antiguo datado se encontraba en la cueva española de Altamira y es un caballo de al menos 22.000 años.

 

Figuras humanas de entre 13.600 y 20.000 años halladas en las cavidades de Borneo. (Imagen PINDI SETIAWAN vía elpais.com)

 

El nuevo hallazgo en Borneo se suma al aluvión de recientes descubrimientos de obras prehistóricas. En 2014, un equipo europeo anunció la aparición del primer dibujo de la historia: un sencillo trazo en zigzag presuntamente elaborado hace 400.000 años por un Homo erectus en una concha de molusco de la isla indonesia de Java. Este febrero, científicos españoles aseguraron que un signo lineal, parecido a una escalera, fue pintado por neandertales hace unos 65.000 años en la cueva de La Pasiega (Cantabria). Y, en septiembre, investigadores europeos y africanos mostraron el que sería el primer dibujo abstracto de nuestra especie, Homo sapiens: nueve diminutas líneas rojas pintadas hace 73.000 años en la cueva sudafricana de Blombos.

 

Lo más visto